Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Talarán 5 mil árboles en la Mixhuca para hacer estadio
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 25

Vecinos y ambientalistas anunciaron que iniciarán una serie de movilizaciones en contra del proyecto para construir el nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca, ya que implicaría el derribo de por lo menos 5 mil árboles en la zona, que durante años ha sido reforestada por la propia comunidad.

Elías García, presidente de la organización civil Ecoactivistas, indicó que en 2006, durante la gestión de Alejandro Encinas, se logró que el Gobierno del Distrito Federal decretara a la Magdalena Mixhuca como Área de Valor Ambiental (AVA), pero apenas en junio del año pasado la actual administración echó abajo ese decreto, con el argumento de que no reunía los requisitos.

Según lo expuesto por la Secretaría de Medio Ambiente, en el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la alta demanda de la práctica deportiva había provocado la fragmentación de las áreas verdes, por lo que se carecía de elementos para concebirlas como bosque urbano y en su lugar se optaría por conservar su carácter de equipamiento deportivo.

Nos inconformamos porque fue una lucha de muchos años; tiempo después nos enteramos que es ahí donde se proyecta levantar el nuevo estadio, apuntó, al señalar que la delegación Iztacalco cuenta con cinco metros cuadrados de área verdes por habitante, muy por abajo de otras demarcaciones como Miguel Hidalgo, donde existen 18 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

De ahí, agregó, la importancia de defender esta área arbolada, donde desde el 24 de diciembre pasado se han talado alrededor de 300 árboles.