Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrepoblación y caos vial por boom inmobiliario en San Pedro de los Pinos

Acabó con la tranquilidad y atrajo a 28 mil habitantes más en 14 años, afirman vecinos

Las constructoras incumplen disposiciones ante la omisión de autoridades, denuncian

Foto
En las pasadas dos administraciones panistas, en la delegación Benito Juárez se autorizaron 180 edificaciones en la colonia San Pedro de los Pinos, denunció el coordinador del comité ciudadano, Luis MunguíaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2015, p. 25

La colonia San Pedro de los Pinos, ubicada en la delegación Benito Juárez, se transformó durante los pasados 14 años en un zona donde impera la falta de servicios urbanos y la saturación de vialidades, ante el boom inmobiliario que terminó con la tranquilidad que se vivía antes en sus estrechas calles y viejas casonas con jardines.

De acuerdo con un análisis del comité ciudadano de la colonia, donde ahora la delegación y la Autoridad del Espacio Público (AEP) pretenden instalar parquímetros, se autorizaron en este período sin ningún control 300 nuevas construcciones, de las cuales, la mayoría son edificios de vivienda, que han triplicado el número de habitantes.

Antes era tan tranquila que se oía el ruido de una mosca, pero eso se acabó al igual que las pulquerías y tiendas de antaño, éramos un pueblito. No podemos regresar al pasado, pero el cambio ha sido brutal, imagínese cuántas casas se han tirado para levantar edificios, relató Manuel Sandoval, nativo de San Pedro de los Pinos.

Al paso del tiempo, ha visto como ha cambiado el entorno en el que nació y creció. Aquí enfrente había unos terrenos polvosos, donde se jugaba futbol, ahora para donde voltee hay una nueva construcción. Y la delegación sin hacer nada por la colonia en los pasados cuatro trienios. Podas de árboles y parchecitos de banquetas, nada más, expresó.

En las últimas dos administraciones panistas, según lo documentado por el coordinador interno del comité ciudadano, Luis Munguía, se autorizaron 180 obras, de las cuales, alrededor de 50 están en proceso de construcción.

Hay como cinco condominios horizontales y los demás son edificios, todos son para vivienda, salvo uno que está ubicado en avenida Revolución 507, que será destinado para oficinas, precisó.

Basado en cifras oficiales, destacó que en el año 2000 había 12 mil habitantes en las 96 manzanas de la colonia, pero a la fecha sumán más de 40 mil. Se sobrepobló y se sigue poblando, y las consecuencias están a la vista de todos. En materia vial estamos colapsados y en algunos puntos el agua sólo cae por la noche. Actualmente se están cambiando los transformadores de luz, porque grandes sectores tenían fallas en el suministro, refirió.

En la colonia, según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU), sólo se permiten construcciones de tres niveles –salvo en avenida Revolución, donde pueden alcanzar hasta 13–, pero pocos son los casos en los que las desarrolladoras inmobiliarias cumplen con esta disposición.

Ha habido mucha omisión de parte de la autoridad, me la paso solicitando verificaciones, se han clausurado, pero como todo se puede subsanar, al rato continúan los trabajos y se ha vuelto un asunto de nunca acabar, afirmó Luis Munguía.