Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedimiento en menos de tres minutos

Con lectura de plantas de los pies detectan la diabetes
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 31

Con un dispositivo que realiza una lectura de las plantas de los pies y las palmas de las manos, en menos de tres minutos se logra detectar la diabetes. Se trata del Ezscan, un equipo desarrollado en China y Holanda que la Secretaría de Salud (Ssa) comenzará a aplicar en un programa piloto para diagnosticar la enfermedad en niños y adultos para, de esta manera, atender oportunamente el daño que el azúcar elevado puede ocasionar al sistema nervioso central.

La Secretaría de Salud en Coahuila y la Red de Vigilancia de Enfermedades Crónicas del Continente Americano lo pondrán en marcha en programa piloto con mil personas en la ciudad de Torreón.

De acuerdo con la Ssa, dicha tecnología permitirá practicar análisis sin riesgo para verificar el estado de las fibras nerviosas, pues cuando las personas enferman de diabetes o se encuentran en una fase prediabética es ahí donde ocurren los primeros daños al organismo.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 indican que 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes, y la prevalencia en adultos mayores de 20 años es de 9.2 por ciento. Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí son las entidades con mayor número de personas diagnosticadas con este padecimiento.

En 2011, nueve de cada 100 personas que no estaban afiliadas a ninguna institución de seguridad social y que se realizaron una prueba de diabetes, resultaron con un diagnóstico positivo a esa enfermedad, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por otro lado, de acuerdo con la Ssa, durante dos años, Torreón será una de las ciudades de América Latina donde también se realizarán investigaciones de enfermedades crónicas, como hipertensión, cáncer, asma y alteraciones en la concentración de la sangre.