Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se emitieron recomendaciones para no viajar a 7 naciones

El año pasado hubo en el país 23 alertas epidemiológicas por diversos virus
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 30

Los virus del ébola, de chikungunya e incluso de sarampión fueron algunos de los que pusieron en alerta a los sistemas de salud de varios países durante 2014. En México se emitieron 23 avisos epidemiológicos y recomendaciones de evitar viajes a los países donde ocurrían los brotes.

El 26 de diciembre de 2013, en Guinea Conakry, un niño de dos años enfermó misteriosamente, como refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), y murió dos días después. Fue el primer caso de enfermedad por el virus de ébola (EVE) de este nuevo brote, ya que en 1976 se había detectado por primera vez.

La OMS informó que hasta el 3 de diciembre de 2014 en los países afectados (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Malí) se presentaron 17 mil 145 casos acumulados, de los cuales 6 mil 70 resultaron en defunciones.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud emitió en siete ocasiones el aviso preventivo a viajeros, a quienes les recomendó evitar acudir a esas naciones. El primero de ellos lo publicó el primero de agosto de 2014 y el último, el cual sigue vigente, se dio a conocer el 5 de diciembre. Asimismo, dio a conocer seis avisos epidemiológicos.

Aunque el mayor número de indicaciones preventivas fueron respecto a la epidemia del ébola, y hasta el momento no se han presentado casos de mexicanos contagiados, fue el virus del chikungunya el que más pegó al país, con 14 personas que en Chiapas contrajeron la enfermedad. El primer caso importado fue el de una mexicana quien se contagió en mayo cuando participó en una competencia deportiva en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda.

Para el chikungunya se emitieron dos alertas. También para el enterovirus D68 se publicaron dos avisos. Este mal, el cual puede causar enfermedad respiratoria leve o grave, se presentó en Estados Unidos y Canadá. Para el brote de sarampión la Secretaría de Salud recomendó en una ocasión a quienes pretendieran viajar a Estados Unidos, Europa y Filipinas que antes se vacunaran, y alertó sobre el riesgo de reintroducción del virus a las unidades de vigilancia epidemiológica.

Además, previno en tres ocasiones a quienes planeaban viajar a Camerún, Siria, Somalia, Kenia y Etiopía, de la infección por el virus de polimielitis.