Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La proporción para adultos es de 6 por ciento, y de jóvenes y niños, 2 por ciento

En México, con discapacidad 31 de cada 100 adultos mayores, según datos oficiales

Las condiciones de pobreza extrema para este sector habrían ido de 13.9% en 2010 a 12.7% en 2012

Foto
Recorrido en silla de ruedas para sensibilizar a peatones y automovilistas del respeto a los espacios, por el centro de la ciudad de México, en junio de 2011Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 30

Según el diagnóstico del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, en México de cada 100 adultos mayores 31 reportan discapacidad, seis de cada 100 adultos también, al igual que dos de cada 100 jóvenes y niños.

Asimismo, en el país las mujeres tienen un porcentaje de población con discapacidad que supera ligeramente al de los hombres (52.3 por ciento frente a 47.7 por ciento, respectivamente), aunque ello varía según el grupo de edad, ya que en los niños y jóvenes la presencia de discapacidad es más alta en los varones, mientras que en los adultos y adultos mayores lo es en las mujeres”.

En cuanto a su situación económica, estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), realizadas con base en el Módulo Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, las condiciones de pobreza extrema habrían disminuido en este sector al pasar de 13.9 por ciento en 2010 a 12.7 en 2012 (cerca de 0.9 millones de personas), pero la cantidad de población en situación de pobreza moderada aumentó en ese mismo periodo al pasar de 36.3 por ciento a 38.5 por ciento, lo que representa alrededor de 2.9 millones de personas.

El gobierno federal considera que con dicho programa haya mayores oportunidades para este sector, y con ello mejore su situación socioeconómica al integrarlas en mayor medida al ámbito laboral, educativo y sanitario, garantizar sus derechos, accesibilidad e incluso su participación política, entre otros muchos aspectos.

El diagnóstico refiere que en el mundo casi mil millones viven con algún tipo de discapacidad, es decir cerca de 15 por ciento de la población global. Asimismo, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento y se prevé que la cantidad de personas con discapacidad aumente en los próximos años, debido a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre las personas adultas mayores y también al aumento mundial de enfermedades crónicas que pueden derivar en discapacidad, tales como diabetes, cáncer, trastornos de salud mental y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Salud, del total estimado de personas con discapacidad, 110 millones (2.2 por ciento) tienen dificultades muy significativas de funcionamiento, mientras que la carga mundial de morbilidad establece en 190 millones (3.8 por ciento) las personas con una discapacidad asociada a afecciones tales como la tetraplejia, depresión grave o ceguera, identificadas como discapacidad grave.

De igual forma la Carga Mundial de Morbilidad mide las discapacidades infantiles en sujetos de hasta 14 años, estimando que 95 millones de niñas y niños (5.1 por ciento) viven con discapacidad, de los cuales 13 millones viven con discapacidad grave.

El análisis refiere que las niñas y mujeres con discapacidad sufren de una doble discapacidad no sólo por los prejuicios y las desigualdades de que son víctimas, sino también por las limitaciones y las funciones asignadas tradicionalmente a cada género. Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de asistir a la escuela, recibir formación profesional y encontrar empleo que los niños con discapacidad.

La Encuesta Mundial de Salud refiere también que la prevalencia de discapacidad es mayor en los países de bajos ingresos. Asimismo, las personas con pocos ingresos, sin trabajo o con poca formación académica tienen mayor riesgo de discapacidad”.