Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decidirá la Audiencia si acepta el recurso la semana próxima

La defensa de Cristina de Borbón apela contra el juicio oral por delitos fiscales
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 17

Madrid.

Los abogados de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España, presentaron este viernes un recurso de apelación contra un juicio oral por presuntos delitos fiscales en el llamado caso Noós, en el que está acusado su esposo, Iñaki Urdangarin, por lavado de dinero y fraude.

Los abogados de la hermana del monarca español presentaron esta impugnación ante la Audiencia Provincial de Palma, en Mallorca, luego de que el pasado 22 de diciembre el juez tercero de instrucción, José Castro, decidió abrir un juicio contra la infanta.

La Audiencia Provincial de Palma definirá la próxima semana si admite a trámite el recurso presentado. La defensa de Cristina de Borbón sostiene que no se le puede juzgar por delitos de los que ni la fiscalía ni la abogacía del Estado ven indicios.

El juez Castro, quien durante cuatro años investigó el caso de corrupción en que está involucrado Urdangarin, dictó el 22 de diciembre el auto de apertura del juicio oral y sentó en el banquillo de los acusados a 17 personas, entre ellas la imputada y su esposo, de 46 años.

Castro considera que la actuación de Cristina de Borbón fue imprescindible para que Urdangarin defraudara más de 396 mil dólares a la Agencia Tributaria (Hacienda) a través de una empresa cuya titularidad comparten. La hermana del rey podría ser condenada a ocho años de cárcel por ello.

Su marido está acusado de haberse apropiado de más de 7 millones de dólares de dinero público junto con su ex socio en el Instituto Noós, entidad sin fines de lucro vinculada con el mundo del deporte que fundaron juntos y en la que utilizó su condición de familiar del entonces rey Juan Carlos para adjudicarse contratos públicos.

Este caso hundió la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos, y en España se considera que está detrás de la abdicación del monarca en su hijo Felipe de Borbón en junio del año pasado.

Urdangarin está acusado de nueve delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, estafa y blanqueo de capitales. La fiscalía pide para él casi 20 años de cárcel.