Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia mujer que el millonario Epstein la obligó a tener relaciones con el duque de York

En Estados Unidos vinculan a príncipe de Gran Bretaña con un caso de abuso sexual

El palacio de Buckingham dice que los señalamientos contra Andrés son categóricamente falsos

Foto
El príncipe Andrés luego de visitar a su padre, el 6 de junio de 2012, en el hospital Eduardo VII de Londres. Hasta el momento, se informó, no ha sido presentada ninguna denuncia contra élFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 17

Londres.

El príncipe Andrés, de Gran Bretaña, fue relacionado en un caso de abuso sexual, luego de que una mujer afirmó haber sido obligada por el millonario estadunidense Jeffrey Epstein a mantener relaciones sexuales con el duque de York entre 1999 y 2002, cuando ella era menor de edad. La acusación fue negada hoy por el palacio de Buckingham.

El señalamiento está en una demanda presentada contra Epstein en Palm Beach, Florida, por una mujer que fue identificada sólo como Jane Doe 3, quien dijo que el banquero la obligó a tener relaciones sexuales con el hermano menor del príncipe Carlos en Londres, Nueva York y una isla del Caribe, reveló el diario británico The Guardian.

La denuncia, presentada el martes, forma parte de una demanda introducida contra Epstein por otras dos mujeres, quienes afirmaron que también fueron abusadas cuando eran menores de edad por el millonario.

Jane Doe 3 pidió al juez de Palm Beach que le permita sumarse a la demanda contra Epstein, de quien, dijo, se convirtió en esclava sexual desde 1999 y hasta 2002. La mujer también señaló que fue ofrecida con propósitos sexuales a presidentes, un primer ministro, políticos estadunidenses y otros líderes mundiales, de acuerdo con los documentos de la denuncia, indicó The Independent.

Las mujeres también presentaron objeciones a la forma en que los fiscales estadunidenses llevan el caso y quieren que las autoridades reconsideren un acuerdo legal que permita a Epstein evitar los cargos federales más graves y una posible sentencia a prisión más larga.

El duque de York sólo es mencionado como acusado en el caso y no se han presentado imputaciones formales contra él, pero Epstein, su amigo, ya fue condenado en 2008 a 18 meses de cárcel tras declararse culpable de abuso sexual de menores.

En un comunicado, el palacio de Buckingham negó las afirmaciones. Esto tiene que ver con una larga demanda vigente en Estados Unidos, con la que el duque de York no está involucrado. Como tal no haremos comentarios en detalle. Sin embargo, el texto agrega que para evitar duda alguna cualquier insinuación de un comportamiento inapropiado con menores de edad es categóricamente falso.

No es la primera vez que Andrés está en problemas por su amistad con Epstein. En julio de 2011, el tercer hijo de la reina Isabel II renunció a su papel como embajador del comercio británico tras una controversia por sus vínculos con el millonario. A ello se suman acusaciones por haber hecho uso de costosos jets privados y helicópteros.