Economía
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida no supone renunciar a sus derechos: CNBV

Uno de cada tres ahorradores de Ficrea solicitó el pago del seguro
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 19

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició con los pagos procedentes de las solicitudes de seguro de depósito por parte de los clientes de Ficrea, sin costo alguno. En un comunicado, precisa que hasta el mediodía de este viernes se han presentado 2 mil 317 solicitudes, lo que representa 34 por ciento del total de ahorradores, es decir, uno de cada tres de un total de seis mil 366 clientes de la sociedad financiera popular (Sofipo).

El organismo regulador y supervisor detalla que los ahorradores con solicitudes procedentes recibirán una llamada de la interventoría general, con los detalles para que pasen a recibir su cheque de obligaciones garantizadas.

Este seguro permite el retiro hasta de 25 mil unidades de inversión (Udis), o alrededor de 131 mil 500 pesos, contra el saldo de cada ahorrador, por lo que el diferencial en el saldo que no cubra este seguro se mantendrá como derecho de los ahorradores, quienes recibirán lo correspondiente por la ley del proceso de liquidación, aclaró la CNBV.

Subraya que solicitar el pago del seguro de depósito de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponde a cada ahorrador, en caso de que tenga un saldo mayor a las 25 mil Udis. De ahí que el solicitar el seguro de depósito simplemente implica retirar, contra el saldo disponible, el monto de hasta 25 mil Udis y mantener la totalidad de derechos sobre el resto en el proceso de liquidación.

La CNBV también informó a los ahorradores titulares a este derecho que ningún tercero podrá cobrarles algún tipo de honorarios por gestión para realizar su trámite, que es personal y sin costo. Así, precisa, a través de las páginas electrónicas de la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se pueden consultar los requisitos para la presentación de las solicitudes, así como la ubicación de las sucursales abiertas.