Economía
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo tiene la facultad de hacer ajustes, pero no la empleará este año

Recula Hacienda: no habrá más gasolinazos durante 2015

El único incremento será el de 1.9 por ciento observado el primero de enero, precisa

En términos reales se estará reduciendo el precio de estos energéticos, según la dependencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 19

El aumento de 1.9 por ciento que se aplicó el primero de enero a las gasolinas, el diésel y el gas licuado de petróleo (LP) será el único que se dará en el año, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No habrán más aumentos al precio de las gasolinas, el diésel y el gas en 2015, sostuvo la dependencia este viernes al explicar que si bien el Ejecutivo federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se estará empleando durante 2015.

Con ello, la SHCP aclaró lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde al informar del aumento de los energéticos acotaba que en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional, lo cual fue interpretado como la probabilidad de aplicar nuevos gasolinazos en el año.

Incluso la dependencia destacó que el incremento autorizado para los combustibles mencionados es menor a la inflación esperada para 2015, calculada de 3 a 4 por ciento. Eso implica que en términos reales se estará reduciendo el precio de estos energéticos, indicó Pola Strauss Seidler, titular de la unidad de Comunicación Social y vocera de la SHCP.

El único ajuste en todo 2015 será el incremento de 1.9 por ciento observado el primero de enero. Si bien la legislación aplicable establece la facultad del Ejecutivo federal para realizar ajustes en respuesta a episodios de volatibilidad en los precios internacionales de los energéticos, no se estará empleando esa facultad durante lo que resta de 2015, manteniéndose el mismo precio durante todo el año, puntualizó la vocera.

Los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel fijado al inicio del año, con lo que se eliminan los incrementos mensuales aplicados desde 2009, conocidos como gasolinazos. El aumento del 1.9 por ciento en los combustibles implica que los consumidores pagarán 26, 27 y 27 centavos más por litro para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respecto al precio registrado al concluir 2013, señaló la dependencia en un boletín. La gasolina Magna cuesta desde el jueves 13.57 pesos por litro y la Premium 14.38 pesos.

Sostuvo que tal como se aprobó en la reforma energética, durante 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel. En su lugar, se fija un precio máximo, el cual permitirá que las familias mexicanas puedan adquirir estos combustibles a precios por debajo de ese nivel máximo en la medida en que la competencia entre estaciones de servicio lleve a precios al consumidor final por debajo de ese nivel.

En el caso del gas LP, con un incremento también de 1.9 por ciento se dio de una vez por todas el ajuste para este año, que equivale a 23 centavos por kilogramo, por lo que tampoco habrá alzas mensuales, como ocurrió durante varios años.

Con la reforma energética, abundó Hacienda, se incrementará gradualmente la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad, incluso por medio de la construcción de nuevos gasoductos. Ello permitirá reducir las tarifas de electricidad para todos los usuarios de forma consistente con menores costos de generación.

Como resultado de lo anterior, el primero de enero de 2015 se redujeron las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico en 2 por ciento, en contraste con el aumento de 4 por ciento anual registrado en años anteriores como resultado de incrementos mensuales de alrededor de 0.33 por ciento.

Las precios públicos aplivados el día de ayer reflejan el objetivo de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de garantizar unas finanzas públicas sanas al mismo tiempo que se generan beneficios para los hogares mexicanos, según la dependencia.