Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplieron los requisitos 52 aspirantes a ser postulados para alguna diputación federal

Aceptadas, sólo la mitad de solicitudes para candidaturas independientes: INE

Aún les falta cumplir con la recolección de firmas de apoyo de al menos 2% de la lista nominal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 15

El número de aspirantes a las candidaturas independientes a diputados federales se redujo a menos de la mitad, ya que sólo 52 solicitudes fueron aceptadas en todo el país.

Hasta el 26 de diciembre, 122 personas presentaron manifestaciones de intención para ocupar esas candidaturas y sólo 52 de ellas fueron procedentes, mientras el resto no cumplió con los requisitos que considera la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que las entidades del país con aspirantes a candidatos independientes a diputados federales son apenas 21, es decir, en la tercera parte de los estados no competirán abanderados ciudadanos, creación de la reciente reforma política.

Los estados donde más personas buscarán ser candidatos independientes son Veracruz (nueve), Sinaloa (ocho), Puebla (siete), Baja California (seis) y Tamaulipas (cuatro). En el Distrito Federal y Chihuahua habrá dos aspirantes en cada uno y en los siguientes habrá uno: Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Entre los solicitantes confirmados se encuentran varios que han tenido vínculos con partidos políticos, como el otrora panista y ex diputado sinaloense Manuel Clouthier Carrillo y Diana Chavera Martínez, ex diputada local del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas. En Oaxaca, Andrés Soriano Montes fue presidente de la Fundación Colosio.

En Jalisco sólo fue aceptada Mónica Abarca González, quien ya había intentado ser candidata externa por el Movimiento Ciudadano y por el Partido Verde. En el Distrito Federal y el estado de México hubo altos índices de rechazo, ya que sólo quedaron dos y un aspirante, respectivamente.

Después de quedarse en el camino, Jorge Valero Tamez, quien buscaba ser candidato a diputado en Nuevo León, se quejó de que el sistema está podrido y más quienes lo alaban.

Los aspirantes rechazados incumplieron requisitos como la presentación de la carta constitutiva de la asociación que los respalda, la apertura de una cuenta bancaria o su registro ante el Servicio de Administración Tributaria.

Este medio centenar de ciudadanos deberá recabar firmas de apoyo del 30 de diciembre al 27 de febrero de 2015 de, cuando menos, 2 por ciento de miembros de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral por el que buscan contender.