Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá el año nuevo con más sonoridad

Arreglan badajo de la campana mayor de Catedral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 15

La arquidiócesis de México informó que las campanadas de la Catedral Metropolitana se escucharán con mayor sonoridad al recibir el año nuevo, puesto que se corrigió el golpe de badajo sobre el labio de la campana mayor.

El diácono Rafael Parra, campanero mayor de la Catedral, explicó que con el paso de los años, el badajo (la pieza con la que se hace sonar la campana y que pesa 230 kilos) había bajado de nivel, por lo que hubo necesidad de darle mantenimiento y corregir su golpe. Explicó que fueron cambiados los cueros desgastados que sostienen esa estructura junto con un sistema de cadenas.

Por medio del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), Parra precisó que el badajo ganó un poco de altura para dar sus golpes en el lugar indicado de la campana mayor, llamada Santa María de Guadalupe.

Se utilizaron 10 metros de cuero de becerro, el cual se fue tejiendo entre la varilla y el badajo. Es un trabajo arduo e incómodo, pues lleva por lo menos cuatro horas quitar el cuero viejo y poner el nuevo, de modo que empleamos más de ocho horas, precisó al Siame.

Destacó que con los nuevos toques, la campana mayor tendrá mayor sonoridad y su vibración durará más tiempo.

En los trabajos de reparación de la campana participaron tres personas y se utilizó un mecanismo de grúa. Los cueros que sostienen el badajo de esta campana fueron cambiados hace cinco años, pero las 35 campanas de la Catedral están en revisión continua.

Parra detalló que serán 30 los tañidos de campana que saludarán el año nuevo 2015 desde las torres de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.