Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolinazo al comenzar el año

Cierra 2014 con el dólar a $15.04

Consejos a EPN para que salve a su gobierno

Bajo la lupa

¿Los banqueros Rothschild se apoderan del Banco Central de Ucrania?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Carstens y los malos augurios

Golondrinos atacan de nuevo

Endeudados hasta la coronilla

De nuestras Jornadas

Año viejo y año nuevo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
La caída de la renta petrolera
D

e acuerdo con el reporte más reciente sobre finanzas y deuda públicas dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos petroleros se redujeron 3.5 por ciento entre enero y noviembre del año que termina hoy, lo que provocó un déficit presupuestal de 461 mil 300 millones de pesos.

El Correo Ilustrado

Acosan a profesora de CCH y allanan su casa

D

enunciamos el acoso y el allanamiento de morada efectuados por agentes policiacos contra la profesora del CCH-Azcapotzalco, Karla Edna García Rocha, quien es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y forma parte de la Asamblea Universitaria Académica y al igual que muchos ciudadanos de México y el mundo, lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y por la libertad de los presos políticos.

Violencia
E

l tema de la violencia ha sido uno de los que más han ocupado la atención de la sociedad mexicana en los últimos tres meses. En una u otra forma no se habla de otra cosa en este país en amplios sectores sociales. Pero a todo esto, ¿qué es lo que debemos entender por violencia?

Preguntas que no dejan vivir
L

a idea de ir de un lugar a otro anima a la literatura desde milenios atrás. Después de los diez años que dura la guerra de Troya, Ulises se embarca de regreso a su patria, la isla de Ítaca, donde lo esperan su esposa y su hijo. Quiere llegar lo más pronto posible, sin interrupciones, pero son las interrupciones las que hacen que aquel viaje lleno de aventuras dure otros diez años. Sin esos obstáculos siempre inesperados, que se presentan a cada paso, no habría historia que contar, y no existiría La Odisea.

Julio Muñoz Rubio
Sergio Ramírez
México, líder en asesinatos de sacerdotes
¿E

l asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, por desgracia no es un accidente ni tampoco un hecho aislado. El secuestro y muerte del padre Goyo ha desatado nuevamente indignación que sacude al país entero. Evidencia la vulnerabilidad de instituciones y aquellos agentes pastorales que han hecho suyos los reclamos de poblaciones enteras que están a merced del crimen organizado como acontece en la zona de tierra caliente. El papa Francisco, atento, nuevamente impone ritmo. No sólo se conmueve por el artero asesinato del sacerdote sino que le llama víctima de una injustificable violencia.

Un mensaje del cosmos
S

oy el cosmos: la aglomeración inconmensurable de partículas, átomos, moléculas, planetas, estrellas, galaxias, cúmulos y nubes de gas alrededor de ustedes. Soy enorme, pero carezco de pensamiento y de identidad. Este texto es, por ahora, el único remedo de conciencia de mí mismo en años luz a la redonda, aunque tal vez dentro de media hora alguien de ustedes o alguien de otra especie inteligente redacte algo mucho mejor.

Bernardo Barranco V.
Pedro Miguel
Grecia: democracia contra la tiranía financiera
G

recia regresa a los titulares de las noticias. Habrá elecciones anticipadas y es probable un triunfo de Syriza, el partido de izquierda que ha prometido una renegociación del cruel paquete económico impuesto por la troika, Banco Central Europeo, Comisión Europea (Bruselas) y el Fondo Monetario Internacional. Banqueros y financieros vuelven a temblar de pánico.

Alejandro Nadal