Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar que alguien con afiliación política logre el puesto

Exhorta Morena al INE a cuidar la selección de capacitadores electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 14

El Partido Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar un filtro eficaz para evitar el nombramiento de capacitadores-asistentes electorales que tengan alguna militancia política.

El 16 de enero los 300 consejos distritales sesionarán para designar a más de 36 mil capacitadores electorales (conocidos con las sigla Caes), quienes presentaron su examen de selección el 20 de diciembre. Previamente, el 5 de enero, serán nombrados los supervisores electorales.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, señaló que vigilarán el nombramiento de capacitadores imparciales, ya que en ellos recae la operación de las elecciones del 7 de junio.

Dijo que en 2012 detectaron militantes de partidos que se incorporaron como supervisores y capacitadores, por lo que más de mil de ellos debieron dejar sus cargos.

Expresó su preocupación por la relación que tengan los supervisores y capacitadores electorales con los organismos públicos locales electorales (Oples), ya que el Distrito Federal, por ejemplo, anunció hace unos días que reclutará aproximadamente 800 asistentes, para las funciones propias de ese instituto. Sin embargo, la capacitación y la supervisión de la integración de las casillas es exclusiva del INE.

Lamentó que este año hubo pocas solicitudes para ocupar estos cargos, debido a una deficiente campaña de difusión.

Este bajo número de solicitudes, más de 120 mil, le resta margen de maniobra al instituto para elegir buenos perfiles, ya que habrá más de tres aspirantes por cargo, cuando en 2014 hubo cuatro, según cifras del INE.

Los estados con menor número de aspirantes son Nuevo León, Chihuahua y Baja California, donde hay dos aspirantes por puesto.

Los capacitadores recibirán dos tipos de sueldo, quienes vivan en zona de vida estándar, 5 mil 821 pesos mensuales, y en zona de vida cara, 7 mil 649 pesos, más un seguro de vida por 224 mil pesos.