Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le resta más de un millón de euros, por lo que queda en 13 millones 646 mil 950

Juez reduce la fianza a Iñaki Urdangarin

El cuñado del rey Felipe VI de España está acusado de delitos como estafa y lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 21

Palma de Mallorca.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, redujo en más de un millón de euros la fianza de responsabilidad civil que le impuso a Iñaki Urdangarin, marido de Cristina de Borbón y cuñado del rey Felipe VI de España, en el caso de corrupción en que está implicado y que ha afectado la imagen de la monarquía en los últimos años.

Castro disminuyó la fianza de 14 millones 957 mil 262 euros, que era la caución económica impuesta inicialmente al cuñado del rey, para dejarla en 13 millones 646 mil 950 euros, tras reconocer que se equivocó en el cálculo y no restó la cuantía correspondiente al IVA.

El magistrado, que no es la primera vez que se equivoca en el cálculo de la fianza para Urdangarin, respondió así a las peticiones de la defensa de aclaración del auto de apertura oral del caso que dictó el pasado día 22, y en el que enviaba al banquillo a Cristina y fijaba las fianzas para los 17 imputados. En dicho auto, el juez acordaba para el duque de Palma la cantidad que ahora rectificó.

Este fue uno de los escándalos que hundió la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos, quien terminó por abdicar en favor de su hijo.

Cristina de Borbón, que ha sido procesada por dos delitos fiscales, tiene marcada una fianza de 2 millones 697 mil 150 euros, muy por arriba de los 587 mil 413 euros que pedía la fiscalía y que ella consignó ya para intentar esquivar ser parte en el juicio.

En cuanto a Urdangarin, el objetivo de la fianza de responsabilidad civil que se le impuso es garantizar que pagará el dinero supuestamente malversado y ocultado al fisco en caso de ser condenado en el juicio, que probablemente arrancará en la segunda mitad del próximo año.

Urdangarin, de 46 años, será juzgado por haberse apropiado de seis millones de euros de dinero público junto a su ex socio en el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro vinculada al mundo del deporte que fundaron juntos y en la que supuestamente el ex jugador de balonmano utilizó su condición de familiar del rey Juan Carlos para hacerse de contratos públicos.

El marido de Cristina de Borbón está acusado de nueve delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, estafa y blanqueo de capitales. La fiscalía pide para él 20 años de cárcel.