Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 2 marineros en la operación de romoque del ferry italiano

Rescatan en isla griega un buque carguero con cerca de 600 indocumentados a bordo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 20

Atenas.

Un buque carguero con unos 600 inmigrantes indocumentados a bordo, que navegaba con bandera de Moldavia, emitió este martes una señal de auxilio frente a la isla griega de Corfú y generó un amplio operativo de las Marinas griega e italiana dos días después de que un ferry se incendió en el mar Adriático. Sin embargo, luego se aclaró que no había peligro de naufragio.

Se trata de la embarcación Blue Sky que transportaba en su mayoría a ciudadanos sirios, aparentemente. Reportes de la televisión señalaron que una fragata griega, una nave de la guardia costera y un helicóptero militar fueron enviados a la zona. Finalmente, el barco fue escoltado por la Marina italiana hasta el puerto de Gallipoli, en el sur del país.

Según medios locales, pese a una falla del motor el carguero pudo ser redirigido y escoltado por la guardia costera cuando se encontraba a tres millas de la localidad italiana de Santa Maria di Leuca.

Varios oficiales descendieron desde un helicóptero a la embarcación para realizar tareas de control.

El Ministerio de Defensa en Atenas y la Guardia Costera griega indicaron en un principio que el barco corría el riesgo de naufragar. Las autoridades presumen que uno de los migrantes a bordo fue el que envió la señal de alarma cuando navegaba cerca de la pequeña isla griega de Othonoi, en el noroeste de la turística isla de Corfú.

Según medios griegos, el carguero estuvo días en la región del Mar Jónico, al oeste de Grecia. Se presume que recogió migrantes del oeste del país para trasladarlos a Italia.

Las bandas que trafican con migrantes suelen hacer traslados por el Mediterráneo hacia Europa. Miles de migrantes han muerto en los últimos meses en este trayecto.

Por otra parte, se informó que dos marineros albaneses murieron durante la operación de remolque del ferry Norman Atlantic al puerto albanés de Vlora. Autoridades de Albania e Italia confirmaron que los dos marinos murieron cuando un cable que conectaba su embarcación al transbordador, que se incendió el fin de semana, se cortó y los golpeó.

De esta manera, aumentó a 12 el número de muertos del naufragio. Las autoridades temen un saldo mayor ante la falta de fiabilidad de la lista de pasajeros, pues se cree que en el ferry también habría indocumentados.

Este martes, la justicia en Brindisi ordenó que el Norman Atlantic sea regresado a Italia para una investigación criminal, al considerar que podrían hallar más cadáveres una vez que el barco sea registrado apropiadamente.