Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se formarán comisiones de análisis para castigar a proveedores

Petrobras suspende contratos con 23 empresas ligadas a red de corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 21

Río de Janeiro.

Petrobras suspendió temporalmente la celebración de contratos con 23 empresas ligadas a la red de corrupción que también envuelve a ex ejecutivos de la estatal brasileña, acción que impide que participen en licitaciones, aunque la compañía petrolera podría aumentar la cantidad de firmas extranjeras con las que trabaja.

La adopción de medidas cautelares, en carácter preventivo, por Petrobras, tiene por finalidad resguardar la compañía y sus socias de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen, señaló en un comunicado el Consejo de Administración de la compañía, que decidió bloquear a las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa, entre otras.

Además del bloqueo cautelar, la directiva de Petrobras aprobó la conformación de comisiones de análisis para imponer castigos. El manual de la empresa para la prevención de corrupción estipula la aplicación de sanciones a los proveedores que no actúen de acuerdo con el código de ética. No obstante, la empresa aclaró que respeta el derecho que las empresas tienen de defenderse o apelar de la decisión.

Los fiscales han presentado cargos contra 39 personas, entre ellas dos ex directores de Petrobras, y muchos otros ejecutivos y ex ejecutivos de las compañías contratistas acusados de formar una extensa red de sobornos con las principales firmas de construcción del país.

Muchas de las acusaciones se centran en lo que el cambista convicto de fraude bancario Alberto Youssef, y el ex director de refinamiento, Paulo Roberto Costa, han dicho a la policía a cambio de sentencias menores.

En sus testimonios alegaron que las empresas negociaban sobornos con funcionarios de la petrolera a cambio de obtener contratos. Según Youssef, el dinero de los contratos inflados eventualmente se destinaba al gobernante Partido del Trabajo y a otras dos importantes fuerzas políticas.

Tras excluir a los contratistas, Petrobras anunció que podría aumentar la cantidad de firmas extranjeras con las que trabaja. La presidenta de la estatal, Graça Foster, sostuvo recientemente que la gran amenaza a la curva de producción de Petrobras es justamente la imposibilidad de trabajar con estas empresas acusadas de corrupción. Si no puede contar con ellas, habrá que llamar a un sinfín de licitaciones internacionales, alertó.