Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta en Asia provoca más de 70 muertos
Foto
Los reos de una prisión en la isla de Lhoksukon, provincia indonesia de Aceh, fueron desalojados y escoltados por policías en días pasados, debido a la inundación causada por las intensas lluvias que afectan también zonas de Malasia, Filipinas y TailandiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 20

Kuala Lumpur.

Más de 70 muertos, siete desaparecidos y miles de personas desalojadas en el saldo de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Jangmi, que azota desde hace dos días 20 provincias de Malasia, el sur de Tailandia y partes de Filipinas, informaron las autoridades.

Las peores inundaciones en un década en Malasia obligaron a unas 250 mil personas a abandonar sus hogares. El Consejo de Seguridad Nacional explicó que los niveles de agua excepcionalmente elevados han impedido a los rescatistas acudir con ayuda en momentos en que la cifra de muertos aumentó a 21 en el noreste del país.

Deslaves destruyen puentes y autopistas

En Filipinas, Jangmi, con vientos de 65 kilómetros por hora y ráfagas hasta de 80 kilómetros por hora, también descargó fuertes lluvias en la isla sureña de Mindanao, donde los deslaves e inundaciones destruyeron puentes y autopistas, y provocaron la evacuación de unas 31 mil 500 personas, además de que siete se encuentran desaparecidas.

La tormenta avanzó sobre las islas del centro y el este del país, donde ocurrieron la mayor parte de las 38 muertes este martes.

Mientras, en Tailandia, cinco provincias se vieron afectadas, por lo que unas 10 mil personas debieron abandonar sus viviendas, en tanto que 15 personas perdieron la vida

Este año las lluvias por el monzón han sido particulammente fuertes.