Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá en arresto domiciliario; detienen a 240 personas en una manifestación de apoyo

El opositor ruso Navalny recibe segunda condena; esta vez por malversación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 20

Moscú.

El opositor ruso Alexei Navalny, conocido detractor del presidente Vladimir Putin, fue detenido brevemente este martes por la policía cuando se dirigía a una manifestación de respaldo convocada por sus partidarios, ya que por la mañana la justicia lo había condenado por malversación de fondos de una empresa de cosméticos.

Alexei y su hermano Oleg están implicados en un fraude por 27 millones de rublos (unos 530 mil dólares) en detrimento de la filial de la empresa francesa Yves Rocher, y se les acusa además de lavar ese dinero mediante de un entramado de firmas. Otros reportes señalan que el fraude se eleva a 800 mil dólares.

El opositor estaba bajo arresto domiciliario desde febrero, pero rompió los términos judiciales para acudir a la marcha a la que él mismo llamó para destruir el régimen del presidente Putin.

Por la mañana una juez de Moscú declaró a Navalny y a su hermano Oleg culpables de malversación de fondos. Pero mientras Alexei Navalny fue condenado a tres años y medio de cárcel con suspensión de pena, su hermano deberá pasar ese mismo tiempo en prisión.

La juez Elena Korobchenko condenó además al pago de una multa de 500 mil rublos (8 mil 800 dólares) a cada uno y ordenó una indemnización de más de 77 mil dólares en concepto de daños.

Al menos 240 personas fueron detenidas en la manifestación, según grupos no gubernamentales, en apoyo al opositor de 38 años al que se conoce también como activista anticorrupción. La policía terminó por dispersar la protesta no autorizada, que duró poco más de dos horas y en la que participaron unas mil 500 personas, según las autoridades, y unas 18 mil según los organizadores.

Poco después de su arresto, el opositor dijo en Twitter que había sido conducido de nuevo a su domicilio, donde cumple una pena de arresto domiciliario. La Fiscalía pedía 10 años para Alexei y ocho para Oleg. Ambos negaron las acusaciones y su defensa dijo que apelará del fallo. De todos los posibles veredictos, este es el más infame, escribió Alexei en Twitter.

Estados Unidos dijo estar preocupado por la condena a los hermanos Navalny, mientras la Unión Europea (UE) comentó que el caso parece tener motivaciones políticas. El vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, mencionó que el veredicto parece diseñado para desalentar el activismo político. A su vez, el bloque europeo sostuvo que las acusaciones no fueron corroboradas durante el juicio.

En los últimos años Alexei Navalny se ha convertido en el principal opositor del Kremlin. Empezó ganando partidarios con su blog. En 2011 y 2012, durante las protestas contra Putin, logró movilizar a miles de personas y el año pasado quedó segundo en la carrera a la alcaldía de Moscú.

En un principio el anuncio de la sentencia estaba previsto para el 15 de enero,