Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer la aeronave está en el fondo del Mar de Java, en la parte indonesia de Borneo

Hallan restos del avión de AirAsia; recuperan 6 cuerpos
Foto
Elementos de la Fuerza Aérea de Indonesia muestran una maleta que flotaba en la zona donde fueron hallados algunos restos del avión de AirAsia en el Mar de JavaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 19

Pangkalan Bun, Indonesia.

Los equipos de rescate recuperaron este martes de las aguas del Mar de Java seis cuerpos y algunos restos del avión de la compañía malasia AirAsia que desapareció el domingo anterior con 162 personas a bordo, mientras autoridades y familiares se hacen a la idea de que no hay sobrevivientes.

Si bien la aeronave no ha sido localizada en el tercer día de búsqueda, en la que participan buques y aviones de Indonesia, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos, se hallaron restos que incluyen parte del fuselaje, un chaleco salvavidas, tanques de oxígeno y una puerta de salida de emergencia, que fueron llevados a Pangkalan Bun, la localidad más cercana, para ser analizados.

Los restos fueron hallados unos 160 kilómetros al sudoeste de Pangkalan Bun, en el centro de Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, misma zona donde un avión militar Hércules detectó un objeto descrito como una sombra que tiene la forma de un avión en el fondo del mar, informó Bambang Soelistyo, de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia.

Un portavoz de la Marina informó inicialmente que se habían recuperado 40 cadáveres, pero Soelistyo precisó que sólo son seis. Sigit Setiayanta, comandante del Centro de Aviación Naval en la base aérea de Surabaya, dijo que los cuerpos fueron avistados a la altura de la costa de Borneo.

La televisión local mostró a efectivos de equipos de búsqueda descendiendo en cuerdas desde un helicóptero para recuperar los cadáveres, pero olas de dos metros de alto y los fuertes vientos impidieron su labor, explicó SB Supriyadi, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate, aunque indicó que algunos de los cuerpos fueron recogidos más tarde por un barco de la Armada.

El dueño de AirAsia, Tony Fernandes, expresó su pesar por el fatal accidente de la compañía malasia de bajo costo. Mi corazón está triste por todas las familias concernidas por el vuelo QZ8501, escribió en su cuenta de Twitter, antes de viajar a Surabaya para reunirse con las familias de las víctimas.

El miércoles habrá una importante operación de búsqueda con barcos y helicópteros, declaró el presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien al anochecer estuvo con familiares de víctimas y afirmó que la prioridad es el rescate de los pasajeros y de la tripulación.

A bordo del airbús A320-200 viajaban 155 indonesios, tres sudcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete tripulantes y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.

La aeronave desapareció a mitad del camino entre Surabaya, Indonesia, y Singapur; el piloto había alertado de un frente de tormentas, por lo que pidió permiso a la torre de control para cambiar de ruta hacia la izquierda a fin de ganar altitud y evitar las malas condiciones meteorológicas; el permiso fue concedido y el aparato se desvió siete mil pies en esa dirección.

Poco después pidió otro permiso para volar más alto, de 32 mil pies (9 mil 800 metros) a 38 mil, pero por la gran cantidad de tráfico aéreo en la región no le fue permitido de inmediato y cuando los controladores le autorizaron volar a 34 mil pies (10 mil 400 metros), ya no hubo respuesta. Once aviones volaban en ese momento por el corredor M365, explicó Wisnu Darjono, director del aeropuerto.

Las primeras informaciones sobre el hallazgo de los restos del avión terminaron con las pocas esperanzas de las familias de que hubiera sobrevivientes. Si esa información es exacta, ¿qué puedo hacer? No puedo hacerlo revivir. Mi corazón está roto. Voy a perder un hijo, dijo un padre afligido.

El año 2014 fue trágico para la aviación civil de Malasia. El 8 de marzo un boing de Malaysia Airlines en el que viajaban 239 personas desapareció de los radares poco después de despegar de Kuala Lampur rumbo a Pekín. El avión nunca fue encontrado.

El 17 de julio, otro Boeing de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, entre ellas 193 holandeses, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, estalló en pleno vuelo, derribado por un misil, cuando sobrevolaba el este de Ucrania, escenario de una guerra.

Hubo otros incidentes este día, un avión de AirAsia Zest con 159 ocupantes se salió de la pista y quedó atascado en una zona fangosa de un aeropuerto internacional en el centro de Filipinas después de aterrizar procedente de Manila, dijeron autoridades que no reportaron lesionados.

Un vuelo de Thai Airways International con destino a Londres regresó a Bangkok, capital de Tailandia, poco después de despegar a causa de un problema hidráulico.