Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan para señalar falta de resultados de autoridades locales

Demandan presentar con vida a cuatro personas desaparecidas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Madres de desaparecidas e integrantes de organizaciones civiles marcharon ayer para exigir a las autoridades que localicen con vida a Jocelyn Calderón Reyes, quien fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2012, cuando tenía 13 años; en tanto, la joven Nitza Alvarado exigió justicia al cumplirse cinco años de que su madre y otros dos familiares fueron secuestrados por soldados del Ejército Mexicano, de acuerdo con la denunciante.

El contingente partió del centro de esta localidad hacia las oficinas del gobierno de Chihuahua, donde los manifestantes aclararon que Jocelyn fue víctima de desaparición forzada y no es ausente, como afirma la Fiscalía General del Estado. Ella salió de su casa mientras sus padres estaban trabajando y ella se encontraba de vacaciones de la escuela.

Son dos años desde que me la arrebataron y (las autoridades) tienen elementos para investigar, ya que fue citada en la zona centro por medio de Facebook y no han investigado esa línea. Además, tienen elementos de que se le vio con un hombre frente a la catedral, reprochó la madre.

Nitza Alvarado, hija de Nitza Paola Alvarado, quien, según la denunciante, el 29 de diciembre de 2009 fue privada de la libertad por militares en el municipio de Buenaventura junto con Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera, exigió que el gobierno cumpla con su trabajo.

Recordó que el 26 de junio de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos recibió la petición que presentaron varias organizaciones no gubernamentales de Chihuahua, en la cual se indica la responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición de las tres personas y por la falta de una investigación efectiva.