Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de Tamaulipas dejan pendientes 99 iniciativas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 28

Tampico, Tamps.

Los 32 diputados de la 62 Legislatura local concluyeron el año sin revisar 99 iniciativas de reformas, entre ellas la correspondiente a la Ley Electoral de Tamaulipas, que iba a definir si el sucesor de Egidio Torre Cantú gobernará sólo dos años, con posibilidad de relección, para homologar el calendario con la elección presidencial de 2018, informó el legislador Erasmo González Robledo.

El presidente de la comisión permanente del Congreso estatal, que volverá a sus actividades el 15 de enero, dijo que para entonces estaremos dando cuenta de las modificaciones en el ámbito electoral. Tenemos que dejar el terreno firme, parejo, para todos los que aspiren a un puesto de elección popular.

González Robledo detalló que la legislatura local tiene hasta abril para terminar la reforma electoral, a fin de crear las condiciones legales de cara al proceso de 2016. Seguramente tendremos un mandato de dos años. En esto tenemos que ponernos de acuerdo, presentar los mejores argumentos y considerar también las nuevas figuras de elección simultánea o relección, dijo el ex alcalde de Ciudad Madero en el trienio 2007-2010.

Por mandato federal, los 31 estados de la República deben homologar al menos uno de sus procesos electorales locales con los federales. Las administraciones municipales 2011-2013 fueron de dos años y nueve meses, no los tres habituales.

En la próxima ley electoral se incluirán la participación de candidatos independientes, nuevos delitos electorales y las causas de nulidad de una elección, así como el porcentaje mínimo de votos que deben obtener los partidos para mantener su registro, entre otros puntos.