Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI obstaculizó reformas a las normas estatales, dice el PRD

Se aplicará en Oaxaca la Ley Federal de Educación en 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 28

Oaxaca, Oax.

El primero de enero entrará en vigor en Oaxaca la Ley Federal de Educación, debido a que la 62 Legislatura local no aprobó la ley estatal, informó Félix Serrano Toledo, presidente de la junta de coordinación política, quien culpó a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de negarse a discutir siquiera esta iniciativa.

En agosto pasado se recibieron en el Congreso local siete iniciativas de reforma a la ley estatal de educación, y aun cuando la comisión de educación trabajó en ellas, ninguna fue presentada ante el pleno, ya que el tricolor no estuvo dispuesto a discutir el tema, dijo el diputado perredista.

En la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó, se acordó que la propuesta del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que surgió de 31 foros realizados por el gobierno con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y el Congreso local, era la mejor opción.

Esta propuesta, explicó, da prioridad a la diversidad que existe en el estado, a fin de preservar la riqueza cultural de cada una de las etnias, principalmente su lenguaje.

Independientemente de que se empiece a aplicar la norma federal, el tema no está agotado. La propuesta estatal no contravenía a la federal, por lo que esperamos que el próximo año se saque adelante esta ley. La aprobada por el Congreso de la Unión no es la que Oaxaca necesita, sostuvo Toledo Serrano.

Uno de los requisitos para acogerse a la Ley Federal de Educación es haber participado en el censo que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía: sin embargo, no todos los maestros de Oaxaca lo hicieron y ello impedirá incluirlos en la nómina única. En caso de que no se integren, no se les pagará, advirtió en su momento el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

El gobernador Gabino Cué lamentó también que la 62 Legislatura haya sido omisa al no legislar esta iniciativa y la instó a hacerlo.