Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia se deslinda y el afectado anuncia huelga de hambre

Saquean y desmantelan una emisora de radio en Tuxtla; dueño culpa a la PGJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 27

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desmantelaron de manera indebida, pues no presentaron orden judicial, las instalaciones de Radio Bonampak, que trasmitía en la frecuencia 100.5 FM, denunció su director general y propietario, Horacio Culebro Borrayas.

El también abogado y activista dijo que unos 30 agentes judiciales, a bordo de varias camionetas, llegaron a la radiodifusora cultural, en la colonia Los Manguitos de la capital del estado, para desmantelar la cabina, la torre de trasmisión y el equipo transmisor, el cual se robaron.

En su cuenta de Facebook, Culebro Borrayas señaló: La acción del gobierno de Chiapas es un atentado contra la libertad de expresión, toda vez que Radio Bonampak es una estación para el pueblo.

El activista difundió el documento UCE/ONP-007-2014 con fecha del 12 de octubre, en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le otorga permiso para trasmitir en la frecuencia 100.5 como Radio Cultural Bonampak.

Advirtió que demandará penalmente al titular de la PGJE, Raciel López Salazar, por desmantelar la radiodifusora sin tener facultades para ello, y por el robo del equipo y la antena.

Culebro Borrayas adelantó que el 5 de enero iniciará una huelga de hambre y se crucificará ante el palacio de gobierno para exigir al gobernador Manuel Velasco que le sea devuelto el equipo.

El abogado aseguró haber sido perseguido político desde el pasado gobierno estatal, que encabezó Juan Sabines Guerrero (2016-2012). Al término de esa gestión Culebro acusó al ex mandatario y a 50 de sus ex colabaradores de diversos delitos y pidió al Congreso de la Unión iniciar juicio político a Sabines.

La Jornada buscó la versión de la PGJE. Los responsables del área de prensa señalaron que no fue personal de la dependencia el que desmanteló la emisora.