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Usuarios de CFE protestan en Colima por aumentos y sustitución arbitraria de medidores

Cortan luz a 10 municipios de Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 27

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suminsitro de energía eléctrica a 10 ayuntamientos de las regiones del Soconusco e Istmo-Costa, por no cumplir un acuerdo de pago de adeudos con la paraestatal.

Los municipios que se quedaron sin luz son, entre otros, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Tapachula y Huixtla, en el Soconusco; así como Arriaga, en la región de la costa.

Funcionarios de la CFE informaron que los presidentes municipales de esas localidades incumplieron un acuerdo firmado recientemente, en el que se comprometieron a realizar abonos a sus adeudos. La fecha límite para el pago era el 24 de diciembre.

En noviembre pasado la CFE suspendió el servicio a media docena de municipios en esas regiones, entre ellos Tapachula (la segunda ciudad más importante del estado), por una deuda global de 36 millones de pesos.

En Colima, más de 100 usuarios de la CFE se apostaron en las oficinas de la paraestatal en la capital del estado para quejarse de que, sin aviso ni autorización, les cambiaron el sistema de cobro y los medidores analógicos por aparatos digitales que funcionan con tarjetas de prepago. Agregaron que lo peor de todo es que les cortaron el servicio y ahora les están cobrando 80 pesos por la reconexión.

Señalaron que la empresa IUSA se encarga de hacer las modificaciones al sistema y las tiendas de conveniencia Kiosco son las únicas donde se pueden realizar los pagos. Los inconformes demandaron a la CFE que instale un módulo de recepción de quejas y orientación en sus oficinas.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Guel, dio a conocer que se han presentado 14 quejas contra la CFE. Además, cientos de colimenses denunciaron que a raíz del cambio del sistema de pago, los cobros se dispararon hasta más de 200 por ciento.

La CFE comenzó a sustituir los aparatos en noviembre. Los usuarios debían firmar un contrato a fin de autorizar el cambio y aceptar una tarjeta electrónica para hacer pagos mensuales.