Economía
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó 919,391 millones de pesos, según cifras de la empresa

Las contribuciones de Pemex al fisco bajan 1.4% en 11 meses
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex), la ahora empresa productiva del Estado, entregó al fisco 919 mil 391 millones de pesos en el periodo enero-noviembre de 2014, monto 13 mil 975 millones menor a los 933 mil 366 millones pagados en el mismo lapso del año anterior, revelan cifras preliminares de la petrolera.

La caída de 1.4 por ciento en las contribuciones fiscales fueron resultado de una menor captación de divisas ante el desplome del precio del crudo a escala internacional y el deterioro de la plataforma de producción.

La mezcla mexicana de exportación cerró este lunes en 47.04 dólares por barril. Así, en lo que va del año el precio por barril registra una pérdida acumulada de alrededor de 48 por ciento, es decir, un desplome de 45.47 dólares por tonel y un nivel promedio de aproximadamente 88 dólares por barril.

Para compensar esa caída en las contribuciones fiscales procedentes de los ingresos petroleros, se determinó el viernes pasado, de manera unilateral, una transferencia de Pemex al gobierno federal por 50 mil millones de pesos adicionales.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó un aprovechamiento para la Nación a cargo de Petróleos Mexicanos, cuyo pago se efectuó en diciembre de 2014, con la finalidad de realizar un manejo más eficiente de los activos financieros del sector público federal, explicó.

Dicho aprovechamiento representa un retiro del patrimonio de Petróleos Mexicanos de 50 mil millones de pesos, y se registró como disminución neta en las aportaciones del gobierno federal a Pemex.

Es importante recordar que el presupuesto del gobierno federal depende en una tercera parte de los ingresos que proporciona la venta de petróleo crudo, lo cual significa que las finanzas públicas continúan petrolizadas.

Con la aportación adicional de Pemex se prevé que en los resultados consolidados para el ejercicio fiscal de 2014 Pemex podría superar pérdidas por 200 mil millones de pesos.

Para 2015 las finanzas públicas enfrentan el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y un índice de actividad económica que aún se encontrará por debajo de su potencial, reconocen los Criterios Generales de Política Económica para 2015.

Si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su índice potencial dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015.

La economía en 2015 se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos de entre 0.7 (128 mil 223.2 millones de pesos ) y 1.2 por ciento ( 219 mil 811.2 millones) del PIB asociados al ciclo económico.

Por su parte, los ingresos petroleros se verán afectados por una declinación importante, aunque transitoria, de la plataforma de producción de crudo.