Economía
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utilizarán para resolver los desacuerdos entre concesionarios

El Ifetel publica tarifas de interconexión
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó las tarifas de interconexión que se utilizarán para resolver los desacuerdos entre concesionarios del servicio de telefonía fija y móvil respecto de las condiciones aplicables a 2015, mecanismo de política regulatoria que, dijo, servirá para equilibrar la competencia entre empresas rivales en el sector de telecomunicaciones.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Agustín Ramírez Ramírez, señaló que uno de los puntos favorables de la medida es que se estandariza el costo de interconexión, porque la ley establece libertad tarifaria pero siempre y cuando no se trate del agente económico preponderante.

El pleno del Ifetel determinó que para un concesionario de red pública de telecomunicaciones autorizado para prestar el servicio local fijo o móvil, distinto al agente económico preponderante, las tarifas serán las siguientes: por servicios de terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad el que llama paga será de 0.2505 pesos por minuto de interconexión.

Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.0261 pesos por mensaje y por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos será de 0.004179 por minuto de interconexión.

Tratándose del agente económico preponderante, la tarifa de originación del servicio local en usuarios fijos será de 0.005162 pesos por minuto de interconexión y por servicios de tránsito será de 0.006246.

En el acuerdo publicado este lunes 29 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo explicó que con la publicación de las tarifas se busca aminorar desventajas derivadas del tamaño de red, lo que a su vez permitirá a empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de manera competitiva en la provisión de servicios.

Explicó que históricamente en la industria de las telecomunicaciones los países heredaron el monopolio que controlaba el acceso a la red de transmisión y que las empresas rivales requieren acceso a ella para ofrecer sus servicios de manera completa.

Lo anterior se traduce en que una característica importante de la industria de las telecomunicaciones es, en gran medida, el acceso desigual a las redes, ya que, por un lado, el operador histórico es el dueño de la red de mayor tamaño y, por otro, los rivales les solicitan acceso a la misma.

Aunque las empresas incurren en un costo por terminar una llamada, el establecimiento de la tarifa de interconexión es en mayor medida una estrategia de competencia, ya que en una situación en la cual una empresa tiene ventajas por su tamaño de red ésta puede aprovechar la situación para obstaculizar la entrada de nuevos competidores o para debilitar a los competidores actuales.

Ramírez Ramírez consideró que la resolución no va a dejar satisfechos a todos los operadores, algunos de los cuales pueden promover litigios en contra.

La gran pregunta, una vez que estamos hablando de la posibilidad de que no se cobren las largas distancias, es: ¿qué es lo que se va a considerar larga distancia? y ¿en qué momento van a cobrar la tarifa de interconexión? Porque los operadores van a querer repercutir en el usuario final ese costo, expresó.