Economía
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana, en 47.04 dólares; el dólar se vendió en $14.76

El precio del petróleo y el peso, en picada por sexta semana consecutiva
Foto
El crudo mexicano, en su menor cotización en 68 mesesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 22

En un vaivén que parece pieza de tango, la moneda mexicana continuó por el sendero devaluatorio en su paridad con el dólar, el cual cerró las grandes operaciones interbancarias a un precio de venta de 14.7680 pesos, al caer 8 centavos más frente a la divisa estadunidense, su menor posición en 69 meses.

En tanto, los precios internacionales del petróleo descendieron nuevamente hasta ubicarse en niveles similares a los de mayo de 2009.

En las operaciones de menudeo, el dólar se negoció a 15.05 pesos a la venta y 14.45 a la compra. Cuesta abajo, la moneda mexicana acumula una devaluación de 12.82 por ciento con miras a convertirse en la mayor depreciación anual de los últimos 5 años, si rebasa en los próximos dos días la marca devaluatoria de 13.02 por ciento observada en 2011.

La caída del peso coincidió con el anuncio de la transferencia de 50 mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal, dentro del marco de nuevos descensos en el precio internacional del crudo, al parecer relacionado con el continuo debilitamiento de la moneda mexicana.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación retrocedió 1.36 dólares respecto de la cotización del cierre de la semana pasada. Así, con una baja de 2.81 por ciento, la mezcla petrolera se colocó a 47.04 dólares, su menor cotización en 68 meses, desde el 29 de abril de 2009, en plena recesión económica mundial y en el país.

Al iniciar la sexta semana consecutiva de descensos en la cotización del crudo, la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación durante 2014 es de alrededor de 50 por ciento hasta ayer, mientras en general los precios del petróleo terminaron en su nivel más bajo en cinco años y medio.

En Nueva York, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero perdió 1.12 dólares en un mercado afectado por temores por la sobreoferta mundial de crudo. Mientras en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte terminó en 57.88 dólares, lo cual significó una caída de 1.57 dólares con respecto al cierre del viernes.

Tras intentar estabilizarse desde mediados de diciembre, el crudo volvió a caer a niveles mínimos en años, a principios de semana, en un contexto de fuerte preocupación sobre la situación del mercado en 2015. En Estados Unidos, los analistas anticipan un nuevo incremento de la oferta antes de las cifras semanales de reservas que se conocerán el miércoles.

Los inversores se preparan para cifras claramente negativas para los precios, al igual que la semana pasada, destacó Bob Yawger, de Mizuho Securities. Los precios del crudo se encaminan a cerrar el año con su mayor declive desde 2008 y la segunda baja anual más grande desde que los futuros del petróleo comenzaron a negociarse en la década de 1980.