Capital
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expiden nueva norma contra el ruido ambiental
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emitió una nueva norma ambiental para regular la contaminación auditiva, la cual estipula que las emisiones sonoras no podrán rebasar 65 decibeles entre las 6 y las 20 horas; y 62 decibeles entre las 20 y las 6 horas.

La norma NADF-005-AMBT-2013, publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, fija dos tipos de medición: uno llamado de referencia, para establecimientos industriales, mercantiles, de servicios y espectáculos públicos en los que generalmente se realizan verificaciones.

Y el otro, denominado de denuncia, será consecuencia de las quejas ciudadanas por contaminación auditiva, y en éstos los límites permisibles de generación de ruido serán de 60 decibeles entre las 20 y las 6 horas, y de 63 decibeles entre las 6 y las 20 horas.

Asimismo, señala que los responsables de las fuentes fijas de ruido u establecimientos mercantiles deberán obtener la licencia ambiental única para el Distrito Federal para poder operar.

El ordenamiento establece que las violaciones al mismo serán sancionadas en los términos de lo dispuesto en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, que fija sanciones que van desde el apercibimiento hasta multas económicas y la clausura de los establecimientos mercantiles.