Capital
Ver día anteriorMartes 30 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF y delegación ignoran demandas de chinamperos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2014, p. 32

Campesinos del poblado de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, se manifestaron frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal para pedir la intervención de las autoridades centrales ante la negativa de la delegación a darles espacios para vender sus productos y sólo beneficiar a los vendedores ambulantes.

David Jiménez, uno de los inconformes, cuestionó que en su propia comunidad no se les permita vender parte de la producción de verduras que siembran en 270 hectáreas chinamperas.

En cambio, la delegación que encabeza Miguel Ángel Cámara da permisos a los vendedores ambulantes para que comercian fayuca y productos chinos, dejando fuera a los productores.

Explicó que si bien la mayor parte de las 80 toneladas de verduras que producen a diario se subastan en la Central de Abasto, la negativa para vender sus hortalizas en el pueblo afecta a 80 productores y genera pérdidas hasta de 20 mil pesos diarios, que necesitan para sacar adelante a sus familias.

Por más de una hora, los más de 50 inconformes, entre mujeres y hombres, se apostaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento con pancartas.

Al no recibir respuesta, los manifestantes decidieron retirarse y dirigirse a la sede delegacional para continuar su protesta, clausurarla de manera simbólica y realizar bloqueos en la avenida Prolongación División del Norte.