Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa un juez a la directora del penal de Tepepan
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 11

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso por lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo, multó con 6 mil pesos a la directora del Penal Femenil de Tepepan, Claudia Aguilar Silva, por no haber trasladado a la maestra a una diligencia que debió efectuarse la semana pasada en el Reclusorio Oriente.

La funcionaria promovió una demanda de amparo para evitar pagar la multa y justificó el incumplimiento a la orden del juez Caballero (sobre el traslado de la maestra Gordillo), con el argumento de que la notificación no le llegó a tiempo.

En la audiencia se realizaría un careo entre Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y cuatro personas más.

Al no llegar la ex lideresa, la diligencia fue cancelada y diferida para el próximo 8 de enero, según consta en un acuerdo del juez Caballero Vértiz, titular del juzgado sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, quien impuso la sanción económica.

Dicho acuerdo refiere que la directora del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan fue omisa en presentar para un careo constitucional que debió efectuarse ante este órgano jurisdiccional a la coinculpada Elba Esther Gordillo Morales.

Gordillo ha solicitado estar personalmente en las diligencias de Ochoa Guzmán y su sucesor, Juan Díaz de la Torre, aunque el último promovió un amparo para no ser citado a declarar.