Política
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es insuficiente el pago a ahorradores de Ficrea: diputada del PT

Pendiente en la reforma financiera, igualar el fondo protector del ahorro
Foto
Personas que perdieron sus ahorros por el fraude de Ficrea marchan del Ángel de la Indepdencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir solución a sus demandas de pagoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 11

La homologación del fondo de protección para los ahorradores de las Sociedades de Financieras Populares (Sofipos) con los de la banca, de 25 mil a 400 mil unidades de inversión (udis), es uno de los temas pendientes de la reforma financiera, pese a que se han presentado iniciativas para disminuir los riesgos, ante el cierre de operaciones de Ficrea.

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados propuso hace un mes modificar el artículo 105 de la Ley de Ahorro Popular con el fin de elevar a 50 mil udis el fondo de protección, pero la iniciativa fue turnada a comisiones.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán apuntó en la exposición de motivos correspondiente, que los 131 mil pesos que se otorgarán a los ahorradores de Ficrea son insuficientes para resarcir los daños ocasionados.

Resaltó que según datos de la autoridad bancaria el mercado de las Sofipos en junio de 2014 creció 24.5 por ciento, sumando un total de activos de 27 mil 265 millones de pesos, con un crecimiento neto de 380.7 por ciento.

Además de que estas entidades del sector de ahorro y crédito popular tienen depósitos de sus socios y clientes por 22 mil 25 millones de pesos, donde Ficrea tenía hasta el momento de la intervención de la autoridad, 5 mil 628 millones de pesos en ahorros.

Aunque, “paradójicamente, el Fondo de Protección –constituido en 2010– ascendía en octubre a sólo 275 millones de pesos, según datos de la gerencia general del Fondo de Protección de Sociedades Financieras y de Protección a sus Ahorradores”.

Frente a ello, el PT demandó a las Sofipos y al gobierno federal ser más solidarios frente a las difíciles circunstancias que enfrentan un importante número de ahorradores, como el caso de Ficrea, a fin de elevar el monto del fondo de protección.

Este aumento sin duda, daría mayor tranquilidad a los depositantes del sector de ahorro y crédito popular.