Estados
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita licencia alcaldesa chapulín de Monterrey; busca gubernatura
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 29

La alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, solicitó licencia para separarse del cargo y buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, que se renovará el próximo 7 de junio.

En sesión de cabildo efectuada en el palacio municipal –resguardado por unos 50 policías– la tarde del miércoles, la regidora Norma Mata Esparza fue designada encargada del despacho de la alcaldía y podrá asumir el puesto si es ratificada por el Congreso local.

En su exposición de motivos, Arellanes Cervantes dijo que solicitó licencia para buscar la candidatura del blanquiazul e informó que se registrará ante el comité estatal panista este viernes a las 16 horas.

Durante la sesión, el regidor priísta Eugenio Montiel Amoroso, compartió con los asistentes el audio de tres entrevistas realizadas a Margarita Arellanes cuando ganó la alcaldía, en los que aseguró que terminaría el cargo. Aquí no están viendo a una alcaldesa chapulín, dijo en ese entonces.

Además de la licencia, se aprobó que la ex funcionaria mantenga su guardia personal con armas y vehículos a cargo del ayuntamiento, debido a que se encuentra en riesgo por las acciones tomadas en materia de seguridad durante su gestión como alcaldesa.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, en sesión extraordinaria celebrada el miércoles, informó que los partidos políticos en el estado recibirán un financiamiento global de 330 millones 305 mil 503 pesos para ejercer en 2015, cuando se renovarán 125 ayuntamientos y casi 50 diputaciones locales y federales.

La fórmula reparte el monto total en 30 por ciento de forma equitativa y el resto a partir de la votación obtenida en la pasada elección, lo que deja al PRI con el mayor financiamiento: 96 millones 589 mil pesos.

Durante la sesión también se aprobaron los topes de gastos de campaña por candidato y tipo de elección. Para aspirante a diputado de mayoría relativa el tope será de un millón 235 mil pesos; para munícipes varía dependiendo del ayuntamiento del que se trate, por ejemplo 5 millones 887 mil para Guadalajara y 420 mil para El Salto.

Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral decidió retirar el espot del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, denominado mensaje navideño y difundido en el canal 10 del estado por considerar que violenta la ley al realizar una propaganda personalizada del mandatario.