Estados
Ver día anteriorViernes 26 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores acusan a partidos de apoyar un proyecto eólico

Instalan retén en San Dionisio del Mar para evitar elección

Buscan ser un municipio comunitario que se rija por usos y costumbres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de diciembre de 2014, p. 29

Juchitán, Oax.

Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar colocaron retenes un kilómetro antes de los accesos a ese municipio para impedir la entrada de los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), quienes intentan instalar el consejo municipal para la elección del próximo domingo.

Los manifestantes sólo revisan los vehículos para evitar la infiltración de material electoral, pero no obstruyen la vialidad. El pasado 14 de diciembre, el IEEPC aplazó la elección municipal debido a que no había condiciones para realizarla.

Los inconformes califican la elección de acto de simulación para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional, cuyos dirigentes favorecen la instalación de un proyecto eólico en la comunidad, que la asamblea ha rechazado una y otra vez.

Se dijeron molestos porque el ahora ex alcalde Miguel López Castillejos recibió 21 millones de pesos de la empresa Mareña Renovables para otorgar permisos de construcción del parque eólico barra Santa Teresa y ese dinero jamás se asignó a obras sociales.

Ya no queremos más elecciones; no vamos a permitir que entre ni personal del IEEPC y tampoco del Instituto Nacional Electoral. Preferimos y exigimos ser un municipio comunitario que se rija por el sistema normativo (usos y costumbres), que la asamblea decida el rumbo a seguir y no los partidos políticos ni personas extrañas, expresaron.

Desde el 14 de diciembre, policías estatales resguardan la entrada principal de San Dionisio del Mar, mientras otros recorren el municipio en sus vehículos.

Foto
El alcalde de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, Juan Carballo Jiménez, fue encarcelado por habitantes y empleados municipales, quienes exigen el pago de la nómina y el aguinaldoFoto Diana Manzo

Exigen pago en Mixtequilla

Empleados del ayuntamiento de Santa María Mixtequilla retuvieron en la cárcel municipal al alcalde Juan Carballo Jiménez, en demanda del pago de tres quincenas y aguinaldo a 130 empleados. Desde la noche del miércoles el edil sólo es respaldado por el regidor de Obras Públicas y la tesorera, mientras que cinco regidores y pobladores exigen su destitución y la desaparición de poderes en el municipio.

Antonio Galán, integrante del Concejo Ciudadano del Pueblo de Mixtequilla, detalló que el munícipe fue retenido luego que una comisión de empleados solicitó a la Secretaría de Finanzas el cheque para pagarles, pero les dijeron que ya se le había entregado al alcalde, pero jamás recibieron el pago, expresó.

Los inconformes exigen el cheque firmado o endosado, una solicitud de licencia firmada por Juan Carballo para que se proceda a su desconocimiento por parte del Congreso local, retirar las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra los trabajadores y ciudadanos inconformes y la devolución de una camioneta Cherokee, propiedad del ayuntamiento, que es utilizada por los asesores del alcalde. Exigimos que llegue personal de la Secretaría General de Gobierno para liberarlo, dijo.

Héctor Carlock Toledo, un familiar del edil, quien con un marro intentó liberarlo, también fue retenido.