El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Refiere hartazgo ante el maltrato gubernamental

L

as cartas de la artista Paulina Lavista, relatando cómo la Secretaría de Educación Pública no les paga a quienes les compra o encarga trabajos, algo de lo que constantemente se quejan todos quienes laboran para la cultura en nuestro país, sean personas, grupos o instituciones, y en general quienes proveen de productos y servicios a los gobiernos federal, estatales y municipales, ponen sobre la mesa una dolorosa verdad: que a pesar de tantas manifestaciones públicas, opiniones escritas y habladas, denuncias y acusaciones, nuestras autoridades siguen sordas y mudas y sin percatarse de la profundidad de nuestro hartazgo por su indiferencia y maltrato.

Sara Sefchovich

El caso Caravaggio y los normalistas desaparecidos

En julio de 1610, el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio desa­pareció sin dejar rastro: no quedaron registros del lugar ni de la fecha ni de las causas de su muerte, por lo que nunca se descartó un crimen de Estado. Tras una investigación fascinante, 400 años después, un grupo de historiadores y científicos de las universidades de Bolonia, L’Aquila y Ravena identificó algunos de sus probables restos en una fosa común de Porto Ercole, en Toscana. Un fragmento de fémur permitió confirmar el género, la estatura y la fecha aproximada de su muerte. Luego, a pesar de que el ADN estaba muy degradado, con pruebas de laboratorio determinaron primero cinco, luego siete y finalmente 11 de las 17 regiones del genoma mitocondrial, y comprobaron que era compatible con el ADN de la familia Merisi. Aunque hay circunstancias que dificultan cada vez más descifrar el destino final de los normalistas de Atyozinapa, el caso Caravaggio ilustra los alcances de la ciencia. ¿Por qué no invita la PGR a un grupo de académicos italianos a analizar con otros ojos la tragedia de Iguala?

Arturo Acuña Borbolla

Cuestiona propuesta para la Fiscalía General de la Nación

Parece difícil concebir que estando inundado el país de corrupción en todas las actividades de los distintos poderes del Estado, se pretenda proponer para presidente de la Fiscalía General de la Nación al actual procurador Jesús Murillo Karam, y además que el periodo se extienda hasta 2018.

Creo que si bien la credibilidad de los gobernantes siempre ha sido muy baja, en estos momentos de crisis económica, política y social, que tiene inmersos a los mexicanos de todos los estados en una situación tan grave, asombra que puedan pensar desde el poder que su propuesta tenga algún grado de validez.

Si bien la convocatoria para elegir a quien la encabece sólo podría contemplar a personas capaces, de trayectoria profesional impecable y por supuesto ajenas a las relaciones de ese poder que ha hundido al país. Un profesionista, tal vez, como el doctor Jaime Cárdenas, constitucionalista de impecable trayectoria, quien cuenta con una gran credibilidad de la sociedad.

Mari Carmen González García

Aclaración respecto de nota publicada

Por este medio, solicito de la manera más atenta que se aclare la información de la nota del 26 de diciembre del reportero Alfredo Méndez, Multa un juez a la directora del penal de Tepepan (página 11), en la cual se menciona a la C. Claudia Aguilar Silva. Efectivamente, estuve trabajando para el sistema penitenciario del Distrito Federal, pero fue hasta el 31 de octubre del presente año. La actual directora es la C. Rosa María Laguardia y Balcázar, y es en su caso quien incumplió la orden del juez federal.

Gracias.

Claudia Aguilar Silva

Agradecimiento a El Correo Ilustrado

Agradezco al diario La Jornada su apoyo en la publicación de mi solicitud para pago de pensión dirigida al director del Issste, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, del día 8 de diciembre. Mi reconocimiento y gratitud para el licenciado César Silva Herzog, el licenciado Miguel Ángel Zepeda Orozco y, reitero, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, quienes hicieron posible que se superara la traba administrativa que detuvo por dos años el pago de mi pensión.

María Leticia Díaz Moreno

Exhorta a manifestarse contra el fracking

Buena obra realizan, hasta lograr el propósito de prohibir, cancelar y expulsar a los exponentes del sistema de fractura hidráulica, conocido como fracking, en Estados Unidos, Nueva York para ser precisos. Allí artistas famosos se dieron a la tarea de alzar sus protestas para que se diera marcha atrás a los proyectos petroleros y gaseros que utilizarían este método. Lograron detener el uso del fracking por ser éste severamente dañino para la naturaleza, la humanidad y el agua, sin la cual no habría vida. Este ejemplo debe ampliarse y extenderse, levantando conciencias en México y el resto de países del sur del continente.

El hijo de John Lennon y Yoko Ono, entre otros más inició la campaña Artists against fracking. Los artistas e intelectuales de México deben confrontar y usar los medios de comunicación masiva no sólo para su uso personal y su ego sino para que medien e informen a todos los mexicanos lo que significaría el fracking en nuestra patria, los daños irreversibles que se ocasionarían. Es demasiado desconcertante que por obtener gas y grandes fortunas de dinero, para beneficio de los inversionistas nacionales y extranjeros, induzcan la muerte de tanta gente.

Exhorto entonces a los intelectuales y artistas de México a seguir el ejemplo de quienes se oponen al empleo de este método, que se prohíba tajantemente en nuestro país, que se vayan con sus métodos de muerte. ¿Podría darse en nuestro país que los medios informativos: escritos, radiales y televisivos, sirvieran para esta causa? ¿Habría alguien del medio artístico y de la farándula consciente de iniciar algo que verdaderamente valga la pena?

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Acto político por Ayotzinapa

Vecinos organizados en Morena Naucalpan acompañarán a los padres de los estudiantes desa­parecidos de Ayotzinapa, en un foro informativo. Contaremos con la presencia de Alberto Arista y Alejandro Ávila, quienes amenizarán el foro. La cita es este sábado 27 de diciembre a las 16 horas en las Torres de Satélite, Naucalpan, estado de México. Asiste y dona víveres no perecederos en apoyo a las giras permanentes.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 27 de diciembre, 16 horas, cineclub: Las trillizas de Belleville. Director: Sylvain Chomet, con Betty Bonifassi y Jean Claude Donda. Francia, 2003, 78 minutos. Domingo 28 de diciembre, 12 horas, presentación de la pastorela ¿Salvador Venites? Director: Héctor Moreno. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan desde Morelia Michoacán: Villancicos latinoamericanos, con el grupo independiente La Mueca, espectáculo donde se tejen escenas e imágenes con una visión poética, reflexiva, con títeres y música entre arpa, jaranas, vihuela, guitarras, percusiones y voces. Única función 2014, el domingo 28 de diciembre a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.