Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta por ambiente frío en 27 entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 37

En esta temporada invernal 27 entidades federativas han recibido 61 boletines de alerta invernal por ambiente frío; 81 boletines de alerta invernal por frentes fríos y seis oficios de alertamiento. Destaca Zacatecas, que recibió una declaratoria de emergencia para 22 municipios por la ocurrencia de helada severa, la cual tuvo una vigencia del 3 al 13 de diciembre pasado.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Gobernación se informó que entre las entidades que no han tenido pronósticos cuyas condiciones meteorológicas pudieran representar algún riesgo mayor se encuentran Colima, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres elaboró las infografías Prepárate contra el frío y Prepárate para el invierno, las cuales tienen el propósito de concientizar a la población sobre los riesgos que presenta el descenso de temperaturas, así como recomendaciones básicas para el cuidado de la salud y evitar el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Las infografías se difunden para conocimiento de la población por conducto de las páginas de Internet del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, y por medio de las redes sociales de Facebook y Twitter en las cuentas: @LUISFELIPE­_P y @PcSegob

Mientras, el índice de días con heladas y el de grado de peligro y riesgo por bajas temperaturas se puede consultar en el Atlas Nacional de Riesgos, por medio de las páginas atlasnacionalderiesgos.gob.mx/ y smn.cna.gob.mx