Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para estas fechas de 2013 había 40% más enfermos, indica la Secretaría de Salud

Reportan baja de casos de influenza: 799 infectados; 23.4 millones se han vacunado

Señala que el avance es producto de una temprana campaña masiva de información

Foto
Personas abrigadas debido a las bajas temperaturas registradas en la ciudad de México en días recientesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 37

En los dos meses que van de la temporada de frío se han reportado 799 personas con influenza, la mayoría afectadas con el virus AH3N2 y se han aplicado 23.4 millones de vacunas contra la afección. Las cifras representan una diferencia significativa respecto de lo ocurrido el año pasado, cuando hubo mayor circulación de la cepa pandémica AH1N1 y para esta fecha, la cantidad de enfermos era 40 por ciento mayor.

Esto se explica porque el virus AH1N1 que ahora reporta una baja circulación, es más agresivo y letal, sobre todo en individuos con enfermedades crónicas, como obesidad y diabetes.

Además, la cantidad de vacunas administradas entre octubre y diciembre de 2013 fue baja. La consecuencia fue evidente en enero, cuando en los hospitales había gran cantidad de personas en condiciones graves a causa de influenza.

El Instituto Nacional de En­fermedades Respiratorias (INER), centro de referencia, registró una ocupación de 90 por ciento. De los enfermos internados, 40 por ciento tenía influenza y ninguno había recibido la vacuna respectiva. La temporada de ese año concluyó con más de 600 personas que murieron por influenza en el país.

Información de la Secretaría de Salud (Ssa) resalta que los 799 enfermos reportados desde octubre y hasta el 18 de diciembre pasado son 40 por ciento menos que los afectados en el mismo lapso del año pasado.

La mayor circulación de la cepa AH3N2 concuerda, como es costumbre, con la situación que prevalece en el hemisferio norte (Estados Unidos y Canadá), indicó la SSa.

Señaló que a la fecha se han aplicado 23.4 millones de vacunas contra influenza, es decir, la mayoría de las adquiridas para esta temporada que fueron 32.1 millones de dosis. El avance es resultado de una temprana campaña masiva de información en que participan incluso figuras públicas, como el entrenador de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera.

También sobresale la colocación de puestos de vacunación en sitios públicos, donde lo común han sido las filas constantes de personas que solicitan recibir el biológico.

La pasada temporada se distinguió por la escasa aplicación de vacunas. En enero no se había aplicado ni la mitad de las dosis disponibles, principalmente por la falta de información a la población sobre su importancia y beneficios para la protección de la salud.

Ayer, la Ssa recordó que la estrategia da prioridad a la vacunación de los niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60, así como a embarazadas, trabajadores de salud y personas con padecimientos como los mencionados (obesidad y diabetes). También se deben vacunar aquellas que vivan con cáncer, VIH/sida, afecciones cardiacas graves, asma y otras enfermedades ­respiratorias.