Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN reprocha a Peña Nieto no haber participado en las negociaciones

Partidos aplauden en la Permanente el restablecimiento de las relaciones EU-Cuba
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 12

En la sesión de la Comisión Permanente todos los grupos parlamentarios se congratularon por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Senadores y diputados consideraron el hecho como histórico, como una victoria del pueblo cubano que ha resistido presiones de la potencia más grande del mundo y como un paso positivo.

En el pleno, la diputada blanquiazul Adriana González Carrillo manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN) reconoce el liderazgo de Jorge Mario Bergoglio, jefe del Estado Vaticano, quien fue mediador entre ambas naciones para lograr el restablecimiento de las relaciones. También reconoció a Canadá por facilitar su territorio para los encuentros privados entre ambos gobiernos, pero lamentó que de este hecho México no haya sido siquiera sede de las negociaciones, lo que nos hace cuestionar en el PAN lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto anuncia, que las relaciones con Cuba y América Latina pasan por su mejor momento.

En tanto, también desde la tribuna, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna hizo notar que muchos fueron los factores e instituciones que influyeron en esta decisión, pero sin duda es una victoria del pueblo cubano que ha resistido 55 años de presiones de la potencia más grande del mundo. Todavía está por verse si este giro histórico pone fin a más de medio siglo de enemistad entre las dos naciones; sin embargo, subrayó, sorprendió al mundo el anuncio para restablecer las relaciones diplomáticas y fortalecer sus lazos económicos. “Nos congratula la posibilidad de terminar con el aislamiento económico de la isla, heredado de la guerra fría”.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la senadora Blanca Alcalá insistió en que la reanudación de relaciones diplomáticas entre estas dos naciones representa una decisión histórica que permitirá fortalecer la democracia hemisférica, impulsar el desarrollo económico de la región y el respeto irrestricto de los derechos humanos. Se trata de un triunfo de la razón frente a un diferendo que con el paso de los años se antojaba irremediable.

En tanto, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, destacó también desde la tribuna que México debe ser reconocido y su política exterior, porque hemos sido partícipes de esa posición de rechazo al bloqueo y a la política estadunidense durante todos estos años, es importante que este país lo reconozca y lo subraye. México, basado en sus principios de no intervención, se mantuvo permanentemente pese a todo tipo de presiones, en ocasiones como el único país en América Latina que mantuvo relaciones con Cuba.