Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay acuerdo sobre deuda de estados, dice el PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 11

En la Comisión Permanente, el diputado priísta Héctor Gutiérrez presentó a nombre de senadores y diputados de diversos grupos parlamentarios, una iniciativa en materia de deuda de estados y municipios, que en los hechos es la minuta que aprobó el Senado de reformas a la Constitución, en materia de disciplina financiera de entidades federativas y municipios que aprobó la cámara alta, el último día de sesiones del periodo ordinario, y que ya no pudo ser avalada en la colegisladora.

Gutiérrez explicó en tribuna, recibimos, una vez concluido el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, una minuta del Senado, la cual en opinión de todos los que suscribimos esta iniciativa, sin lugar a dudas reúne lo que se busca: la estabilidad financiera del gobierno de la República, de los estados y de los municipios.

Refirió que como había duda si recibir la minuta devuelta por el Senado, con modificaciones a lo corregido por la Cámara de Diputados, no implicaba un violación al articulo 72 constitucional, antes de entrar a discusiones bizantinas decidimos hacer propia la minuta del Senado y presentarla como iniciativa. La gran diferencia es que ésta está suscrita por diputados y senadores, como una muestra que existe acuerdo y la voluntad par avanzar en el tema. Y esperemos que al inicio del periodo ordinario del febrero se pueda aprobar.

El diputado priísta subrayó que la diferencia que había entre el Senado y la Cámara de Diputados sobre la creación de una comisión bicamaral que analice el endeudamiento de estados y municipios ha quedado superada, eso, dijo, es lo más importante.

En la minuta que se ingresa como iniciativa, se resalta que a través de esa comisión bicamaral se analizará la situación de los estados que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos, y a su vez emitir la opinión que estimen correspondiente con respecto a un plan de ajuste planteado por un estado de la Unión al gobierno federal.