Política
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan reunión con Osorio Chong; rechazan encuentro con Alfredo Castillo

Toman la alcaldía de Apatzingán ex policías rurales; exigen la captura de El Americano

Insuficientes, las campañas de desarme en Tierra Caliente, admite Salvador Jara Guerrero

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 7

Morelia, Mich.

Unos 200 ex policías rurales e integrantes del grupo cercano a la Iglesia conocido como Ccristos tomaron este lunes la presidencia municipal de Apatzingán para exigir el arresto de Luis Antonio Torres, El Americano, y de sus seguidores, a quienes responsabilizan de haber provocado el enfrentamiento del pasado martes 16 en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, donde murieron 11 personas.

La noche del domingo, los inconformes estacionaron camionetas sobre la avenida Constitución, frente a la presidencia municipal, y el lunes por la mañana impidieron el paso a los trabajadores del ayuntamiento.

Declararon que desconfían del comisionado para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, porque desde que El Americano era autodefensa ya contaba con la protección del funcionario federal.

Agregaron que todo indica que los ex integrantes de la Fuerza Rural eran parte del grupo especial G250, que fue desintegrado el pasado 15 de diciembre, porque la labor que desempeñaban en la persecución de líderes templarios concluyó, según lo informó el 19 de diciembre el comisionado. Los manifestantes exigieron entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Rechazan cualquier acercamiento con Castillo Cervantes.

En ese contexto, el gobernador Salvador Jara Guerrero admitió que las campañas de desarme en la región de Tierra Caliente han sido insuficientes.

No obstante, aseguró que la portación de armas de fuego responde a una cultura ancestral, por lo que se requiere de un acuerdo con la población para que entregue sus armas y el gobierno garantice la seguridad.

En tanto, el ex líder del grupo de autodefensa Hipólito Mora declaró para medios nacionales y locales que se presentará ante el juez después de Navidad, cuando se cumpla el novenario de su hijo Manuel, que pereció en el enfrentamiento del día 16. No tengo nada que esconder y acudiremos con gusto mi grupo y yo.

En su cuenta de Facebook, mediante un video, Mora pidió apoyo económico de simpatizantes de México y de otras partes del mundo para continuar su lucha contra la delincuencia organizada. No les voy a fallar, dijo. Sostuvo que se trata de una lucha legítima de gente de bien.