Estados
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman de Jalisco señala abusos policiacos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 29

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió sus dos últimas recomendaciones del año, una dirigida al alcalde de Zapopan porque un policía municipal mató a golpes a un hombre, y otra contra el comisario de la policía estatal, debido a que una patrulla que circulaba a velocidad excesiva, sin placas, con el número oficial cubierto y sin luces, se estrelló con un auto particular, percance que dejó dos muertos y seis heridos.

La recomendación 40/2014, dirigida al edil zapopano, Héctor Robles Peiro, señala que el primero de febrero de 2014 los policías José Alfredo Godina Alvizo, Alejandro Robles Rivera, Javier García Alejandre y Miguel Ángel Rodríguez Ayala detuvieron a un hombre al intervenir en una riña y el primero lo mató a puntapiés en la cabeza. Los demás oficiales no impidieron el homicidio.

La CEDHJ recomendó reparar el daño a los deudos, iniciar proceso administrativo contra los señalados y que se elaboren y apliquen manuales de actuación policiaca y de uso de la fuerza.

La recomendación 41/2014 deriva de otra queja iniciada de oficio a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en febrero, en el que participaron particulares y policías estatales.

La CEDHJ pidió al comisario de Seguridad Pública del estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, sancionar a los policías y reparar daños a las víctimas del percance y a sus familiares. Reiteró que debe darse capacitación permanente a los policías sobre derechos humanos.

Vejación a menor en SLP

En San Luis Potosí, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 30/2014 al edil de Tamazunchale, Octavio Rivera Obregón, por la detención irregular de un menor de edad acusado de robo en una tienda departamental, lo que vulneró sus derechos a la libertad, al trato digno y a la protección de su integridad.

El organismo comprobó que agentes detuvieron al menor y lo llevaron a la tienda departamental –donde había estado jugando videojuegos– acusado de robar los tenis que llevaba puestos; sin embargo, la madre del agraviado comprobó la compra del calzado, por lo que fue puesto en libertad, pero denunció que durante su traslado uno de los policías lo jaló fuertemente de la oreja mientras otros dos se burlaban de él.

La recomendación pide al edil ofrecer tratamiento sicológico al afectado, colaborar en la averiguación previa e iniciar procedimiento administrativo contra los agentes.