Capital
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe atenderse la debilidad macroeconómica para crear empleos, dice

La tasa de desempleo en la ciudad, mayor que la nacional; se ubicó en 7.3%: Sedeco
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 31

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que la tasa de desempleo en la ciudad de México se ubicó en 7.3 por ciento en el tercer trimestre de este año. Un crecimiento de 1.4 puntos, con 320 mil 233 personas cesantes, que se concentran principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Xochimilco, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

En la informalidad laboral se encuentran 2 millones 470 mil 213 personas, casi la mitad de la población económicamente activa (49.7 por ciento), pese a la creación de 157 mil 231 nuevos empleos, que aumentaron el registro de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social a 2 millones 963 mil 597, precisó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo, señaló, el ingreso por hora promedio de la población ocupada cayó 5.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo más pronunciada respecto del ámbito nacional, que fue de 0.7 puntos.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra, explicó que los trabajadores subordinados y remunerados fueron los que presentaron mayor disminución, con una pérdida de ingreso de 12.1 por ciento. Se observó también un aumento de 4 por ciento de la población trabajadora que gana más de uno y tres salarios mínimos, es decir, entre 2 mil 18 y 6 mil 54 pesos, respectivamente.

En contraste, indicó, se presentó una reducción de 24 por ciento del nicho de trabajadores que ganaban de tres a cinco salarios mínimos, de 6 mil 54 a 10 mil 90 pesos; y se registró una ligera mejoría en los empleados que perciben hasta un salario mínimo, al disminuir este rubro 7.9 por ciento.

No sin titubeos y con tendencias fuertes aún contradictorias, la economía de la ciudad de México parece haber entrado a una fase de expansión a partir de la segunda mitad del año, lográndose un aumento de 1.9 por ciento en su economía, resultado del crecimiento en los ramos de la construcción, el comercio al por menor y la generación de empleos, destacó.

Las finanzas públicas y su manejo son otras de las fortalezas de la ciudad, al igual que el turismo, aunque dentro de las tendencias negativas se encuentra la reducción drástica de 67 por ciento de la llegada de inversión extranjera directa al país y al Distrito Federal, aun cuando éste siguió captando la mitad de los recursos, que sumaron 7 mil 127.9 millones de dólares.

Mencionó que esta debilidad macroeconómica es indispensable atenderla para continuar generando un mayor número de plazas laborales, con mejores ingresos y reducir la tasa de desempleo que presenta la ciudad, la cual es mayor respecto de la nacional, que fue de 4.5 por ciento.