Capital
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia local del PRD insta al delegado a esclarecer hechos

Mancera: de ser necesario, el caso Valencia llegará hasta la PGJDF
Foto
En la madrugada del pasado miércoles, el jefe delegacional de Iztapalapa chocó y volcó la camioneta Jeep Cherokee que conducía en Bulevar de La Luz, en la colonia Jardines del PedregalFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 31

Al tiempo que la dirigencia del PRD capitalino emplazó al delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, a dar una versión creíble de su choque automovilístico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que ese asunto no es ya estrictamente personal, por lo que se va a investigar conforme a derecho por la Contraloría General y, en caso de ser necesario, por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En una reunión con representantes de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo local remarcó: La instrucción del gobierno de la ciudad es realizar una investigación detallada, transparente y a fondo, y añadió que desde que ocurrió ese percance no ha tenido comunicación con el funcionario delegacional.

Mancera señaló que se investiga si hay irregularidades en los contratos que las autoridades de Iztapalapa han asignado a la empresa Amexire, cuyo propietario al parecer prestó la camioneta que Valencia Guzmán chocó el pasado miércoles 17 en la colonia Jardines del Pedregal.

Detalló que la contraloría podría dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF si en dichos procesos de revisión de los contratos se encuentran elementos que puedan constituir algún delito.

Por su parte, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, manifestó que hasta el momento no están satisfechos con la forma en que se está dando el caso de Valencia, y más bien hay preocupación, pues le está pegando políticamente al partido, y por lo mismo emplazó al delegado en Iztapalapa a que dé una disculpa pública por los hechos en los cuales se vio envuelto, y ofrezca una versión creíble, unificada y acorde con los hechos.

En entrevista, rechazó la posibilidad de que el funcionario pida licencia a su cargo en tanto se aclaran los hechos, pues la contraloría ya investiga y es autónoma de esa delegación y, por tanto, hay confianza de una resolución apegada a derecho

Luego resaltó: Le haría un llamado (a Valencia) a que sea muy claro, a que lo tome con una dosis de humildad frente a la opinión pública. Aceptar nuestros errores nunca estará por demás.

Diputados y senadores del PAN solicitaron que el gobierno de la ciudad, la contraloría y las diferentes instancias investiguen el probable conflicto de intereses y el escándalo de corrupción en que habría incurrido el jefe delegacional de Iztapalapa.

Los senadores Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y el diputado federal Fernando Rodríguez manifestaron, en conferencia de prensa, que tomarán medidas conducentes para que se investigue hasta las últimas consecuencias y se dé puntual seguimiento al citado accidente automovilístico, ya que el funcionario ha dado diferentes versiones de lo ocurrido.

A su vez, la diputada federal del PRD Aleida Alavez dijo que el delegado tiene que aclarar de manera fehaciente el origen del vehículo en cuestión, si hay alguna relación entre esa empresa a que aluden los panistas y la delegación; tiene que hacer pública su declaración patrimonial y enfrentar el procedimiento que sea necesaria ante la contraloría.