Capital
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay motivo para posponer su aprobación, señala la senadora Dolores Padierna

Rechaza la Permanente periodo extra para sacar reforma del DF

La panista Mariana Gómez argumentó en contra de que se realizara la sesión en enero

En la ALDF cuestionan postura

Ya existe un dictamen aprobado en comisiones, sostiene la perredista

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de diciembre de 2014, p. 30

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Senado realizar un periodo extraordinario para aprobar la reforma política del Distrito Federal. Argumentó que ya hay un dictamen aprobado en comisiones y existe el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en esa cámara de sacarla adelante.

Propuso que se convocara para el 7 de enero próximo y que concluyera una vez que se aprobara ese ordenamiento.

La vicecoordiandora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, destacó que no hay motivo para posponer la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, ya que la iniciativa plantea que la ciudad de México reciba un trato similar al del resto de los estados de la Federación, lo que será, dijo, en beneficio de sus habitantes.

La senadora del sol azteca expuso el contenido general de las modificaciones, entre ellas la redacción y aprobación de la constitución política de la ciudad de México; convertir la Asamblea Legislativa (ALDF) en congreso local; los órganos de gobierno serían rotativos, como hoy ocurre, explicó, en las cámaras de Diputados y de Senadores; las delegaciones se convertirían en alcaldías, con órganos colegiados compuestos por un alcalde y un consejo, y tendrían acceso a recursos federales con base en la Ley de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, la senadora panista Mariana Gómez del Campo destacó que la reforma política del Distrito Federal no se aprobó por la negativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a aceptar las cinco modificaciones que fueron acordadas en el Senado por los grupos parlamentarios. La reforma debe ser consensuada con todas las fuerzas políticas de la cámara y se debe escuchar a los ciudadanos. Hasta el momento no hay un acuerdo general entre los grupos parlamentarios, pero el PAN está abierto al debate, señaló.

Luego del breve debate entre el PRD y el PAN, el pleno de la Permanente rechazó la propuesta del PRD de que el Senado convocara a periodo extraordinario en enero.

Tal situación tuvo eco en la ALDF, donde el diputado del PRD Alejandro Robles Gómez, integrante de la Comisión de Gobierno, afirmó que con esa acción el PAN y el PRI refrendan su postura de negarle a esta capital y a sus habitantes la posibilidad de tener su propio estatus, su soberanía y que los ciudadanos tengan derechos plenos.

Recordó que en uno de los enunciados del Pacto por México ya estaba plasmado el compromiso del gobierno federal y de los legisladores de concretar esa ansiada reforma, pero el miedo a una sociedad crítica y pensante los lleva a impedir que la ciudad de México nazca como estado de la República.

En entrevista detalló que ese proceder de panistas y priístas se lo habrá de cobrar la población capitalina en las urnas y se traducirá en el voto de castigo.