Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Llevan su teatro vagabundo a 35 municipios mexiquenses
Foto
El Elefante Polar es una especie de inflable. Consta de una plataforma hidráulica sobre la cual se coloca una lona blanca para formar el techo del escenario (en la imagen). Se infla con cuatro motores, tiene audio e iluminación propia, porque cuenta con una planta de luz Foto cortesía de la compañía

Prosigue el periplo de la Caravana Elefante Polar, de la compañía Triciclo Rojo

Muchos grupos artísticos tienen sede, nosotros trabajamos con un escenario móvil en lugares que carecen de infraestructura, dice Emiliano Cárdenas, director de la agrupación independiente

No buscamos financiamiento en pesos, sino vinculado al impacto social que logremos en los municipios

Fabiola Palapa Quijas
Ser feliz era esto es sobre la búsqueda de un vínculo que nos haga bien, dice Sacheri

En su novela, el autor aleja sus temas recurrentes y aborda las dudas de una chica de 14 años

Ahora vemos una adolescencia de confusión y soledad, de padres que pueden aportar poco, opina

El belicismo en la obra de Cordelia Urueta es vigente, parece que la hizo ayer

Presentan el catálogo de la exposición Carácter y dolor

Carlos Paul
Merry MacMasters
Las sacralidades me provocan urticaria, decía el poeta Gerardo Deniz; falleció ayer

Se tiene previsto realizar un homenaje al escritor en Bellas Artes, en fecha por definir

Extraordinaria sensibilidad, inteligencia y sentido del humor: Tovar y de Teresa

Murió el editor Francisco Porrúa

Tenía 92 años; publicó Rayuela y Cien años de soledad

Fabiola Palapa Quijas
De la Redacción
Analizan autores cómo Internet está cambiando la vida de las personas

Están surgiendo mercados como resultado de medios conectados, apunta Iñaki Vázquez

Vox Libris
Un canto épico

Ciertas cosas dependían únicamente de la suerte, dice el narrador de Fúrinkazan: la epopeya del clan Takeda; otras, en cambio, están sujetas a la inteligencia, el poder, los sentimientos, la belleza y las batallas entre ellas, según muestra el autor.

Merry MacMasters
Paloma Rodríguez Bernal
Vox Libris
Desdoblamiento de Campbell y Tijuana
Vox Libris
¡Oh París!

Alejo Carpentier en la Francia de la crisis del 29: Alejo publicista-Carpentier redactor de eslóganes para subsistir… Alejo que vuelve a Cuba-Carpentier en periodo de analfabetismo (es decir, cuidando la semilla para que germine.) Ese es el preludio que ahora está al alcance del lector en Diario de Venezuela (1951-1957), un libro, pero otrora debió ser simplemente un cuaderno de notas, según el mismo autor, que nos presenta, a través de él, seis años de su vida; mientras ansiaba volver a París. Pero, entre tanto, ¿de qué obra hablaría, de El acoso o El siglo de las luces? Diario de Venezuela (1951-1957), Alejo Carpentier, Siglo XXI, 219 pp. Precio de lista: 288 pesos.

Vox Libris
Promesa cumplida

Lo común es que los primeros trabajos de un escritor sean minimizados, destruidos por las mismas manos que los crearon o por el tiempo. Eso dicen muchos y eso dijo Octavio Paz en el prólogo de Miscelánea: primeros escritos y entrevistas. Pero hay algo distinto en este octavo volumen publicado por el FCE. Y es que el poeta (1914-1998) no recurre a la falsa modestia: el premio Nobel de Literatura 1990 reconoce que no se arrepiente de haber expuesto sus opiniones y posiciones de juventud; porque, apuntó, arrojan un poco de luz sobre esos tiempos… de 1930 a 1945. Miscelánea: primeros escritos y entrevistas, Octavio Paz, FCE, 1386 pp. Precio de lista: 665 pesos.

Vox Libris
Terreno pantanoso

La libertad ha sido siempre un terreno pantanoso en el cruce de la cultura y la política. Incluso los más abiertos parecen sucumbir ante el pensamiento dicotómico: ¿estás o no estás de nuestro lado? Eso es Octavio Paz: las palabras en libertad, la narración de cómo uno de los personajes más importantes de la letras mexicanas evitó caer en esas tierras movedizas. Escrito por Guadalupe Nettel, galardonada con el Premio Herralde de Novela, nos encontramos ante el itinerario que nos muestra escenas de la vida cotidiana del poeta. Octavio Paz: las palabras en libertad, Guadalupe Nettel, El Colegio de México, 358 pp. Precio de lista: 279 pesos.