Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Prosigue el periplo de la Caravana Elefante Polar, de la compañía Triciclo Rojo

Llevan su teatro vagabundo a 35 municipios mexiquenses

Muchos grupos artísticos tienen sede, nosotros trabajamos con un escenario móvil en lugares que carecen de infraestructura, dice Emiliano Cárdenas, director de la agrupación independiente

No buscamos financiamiento en pesos, sino vinculado al impacto social que logremos en los municipios

Foto
El Elefante Polar es una especie de inflable. Consta de una plataforma hidráulica sobre la cual se coloca una lona blanca para formar el techo del escenario (en la imagen). Se infla con cuatro motores, tiene audio e iluminación propia, porque cuenta con una planta de luzFoto cortesía de la compañía
Foto
Integrantes de Triciclo Rojo, agrupación que surgió en 2006, la cual combina de manera poética y lúdica el clown, la danza contemporánea, las artes plásticas, la animación y la música con la finalidad de estimular la inteligencia y despertar la curiosidad y el interés de niños y adultos mediante el juego y la imaginación. Escenas de la obra VagabundoFoto Ignacio Galar
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014, p. 2

A diferencia de importantes grupos de danza y teatro que cuentan con una sede para presentar sus espectáculos, la compañía independiente Triciclo Rojo lo hace en un escenario móvil llamado Elefante Polar, que utiliza desde 2009 para llevar sus propuestas de danza clown a municipios y ciudades del país que carecen de infraestructura escénica.

Caravana Elefante Polar es el nuevo proyecto de la agrupación que recientemente inició un periplo por el estado de México y tiene programado visitar 35 municipios hasta febrero de 2015. Atizapán, Polotitlán, Acambay, Jilotepec, Nezahualcóyotl y San Martín de las Pirámides son algunos de los lugares que visitará la compañía que dirige Emiliano Cárdenas.

Grandes ballets tienen sus teatros enormes y nosotros decidimos crear un teatro acorde al espíritu del grupo, un teatro vagabundo, que no se quedara quieto. Este proyecto nos ha permitido acercanos a niños de zonas donde nunca imaginamos visitar, además ellos son parte esencial del trabajo de Triciclo Rojo, comenta en entrevista el también fundador de la compañía.

El Elefante Polar es una especie de inflable. Consta de una plataforma hidráulica sobre la cual se coloca una lona blanca para formar el techo del escenario. Se infla con cuatro motores, tiene audio e iluminación propia porque cuentan con una planta de luz.

“Decidimos hacerlo como un inflable, porque es un material cercano a los niños –explica Cárdenas– y con la idea de que lo vean como un lienzo, un enorme lienzo donde pueden pintar y son los personajes de Triciclo Rojo quienes dan este toque fantástico a la caravana. Tardamos alrededor de seis meses en el diseño del escenario y año y medio después vimos nacer el Elefante Polar.”

La compañía, en la que participan Natalia Cárdenas y Elizabeth de Anda, no sólo llevan sus propuestas a diversos espacios que van desde plazas municipales hasta canchas de futbol y terrenos baldíos, también imparte talleres de sensibilización artística dirigidos a niños y adolescentes de entre ocho y 16 años, así como cursos para docentes y creadores especializados en público infantil en cada uno de los ayuntamientos.

Cuando imaginas todo es posible se titula el taller que ofrecen los artistas a los pequeños. “Se trata de un acercamiento al cuerpo como herramienta de invención o de la imaginación; sabemos que el clown es provocador de emociones, pero también de la imaginación”, señala el bailarín.

Con el juego también se aprende

La finalidad de Triciclo Rojo con la Caravana Elefante Polar es llegar al mayor número de niños posible, especialmente a los que padecen pobreza, analfabetismo, insalubridad y altos índices de violencia.

En palabras de Cárdenas, el sueño de la compañía consiste en ser una agrupación especializada y contar con un repertorio que permita un acercamiento con los niños. En Triciclo Rojo creemos que con el juego también se aprende.

Desde que comenzó el proyecto de la caravana, la agrupación tiene impacto social en las comunidades donde se presenta. “Nosotros –indica Emiliano Cárdenas– no buscamos un financiamiento en términos de pesos, sino vinculado al impacto social que logremos en los municipios.

Nuestro proyecto va más allá de lo económico, hay un análisis, un estudio, tiene un sostén y un sentido de atraer al público infantil y lograr una comunicación con ellos. Como creador, estar en escena y comunicar un mensaje a los niños es lo más difícil, pero también es lo más sencillo si eres transparente y honesto con ese público, porque el niño entiende a la perfección lo que le quieres decir.

Con el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura y del proyecto Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), Triciclo Rojo escenificará en el estado de México la obra Poeta

de lavabo, que habla sobre una misteriosa maleta que convierte a Etolo, un barrendero del castillo de lavabos, en un caballero cuyo destino es devolver a las personas la fe en los sueños y en esos pequeños milagros.

También invitó en esta aventura de la Caravana Elefante Polar, a las compañías Proyecto Perla, que montará la obra Pato, Muerte y Tulipán, así como la Orquesta Basura, con su concierto Deshecho en México.

Desde su creación, Caravana del Elefante Polar ha visitado 23 municipios marginados de cinco estados y suma poco más de cien mil espectadores, con el apoyo de un equipo de 40 personas.

Triciclo Rojo, que surgió en 2006, incorpora de manera poética y lúdica el clown, la danza contemporánea, las artes plásticas, la animación y la música con la finalidad de estimular la inteligencia y despertar la curiosidad y el interés de niños y adultos mediante el juego y la imaginación.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recientemente presentaron su libro Cuando imaginas todo es posible, que reúne su experiencia en los talleres que ofrecen en diversas ciudades del país. La publicación documenta cómo se presentan en las comunidades, así como los ejercicios que realizan con los niños, los cuales pueden servir a los docentes.