El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo a Ayotzinapa y lucha por mejor educación

A

medida que crece la información sobre el asesinato de siete y la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa se confirma que se trató de una acción ejecutada por un Estado que, lejos de esclarecer los hechos e impartir justicia, apuesta a que los agraviados directos y la sociedad entera superen, es decir olviden, tan oprobiosos acontecimientos. Por ello la demanda Vivos se los llevaron, vivos los queremos sigue siendo vigente y urgente para los trabajadores de la educación y para todo el pueblo mexicano, como vigente es también continuar la lucha por la abrogación de las reformas peñistas a los artícu­los 3 y 73 constitucionales, concebidas para suprimir derechos laborales de los maestros, imponer un modelo pedagógico empobrecedor y pragmático, así como recentralizar el pago a los maestros, despojando a los estados de esta atribución para devolverla a una burocracia federal, que no federalista, tan corrupta o más que el peor de los no pocos caciques estatales con nombramientos de gobernadores. En este punto lo que se requiere es una administración transparente y eficaz en la que participen docentes y padres de alumnos desde las escuelas y zonas escolares, cerrando el paso a las imposiciones de oficiales mayores o menores, aliados y cómplices de los dirigentes postizos del SNTE.

Las anteriores son tareas del magisterio democrático para este fin de año y para el próximo.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez e Isaías Cano

Se perfila cuesta de enero

Hasta los alumnos de primaria saben que cada vez que sube la gasolina aumentan todos los precios, como si cada producto fuera transportado en forma individual a los centros de consumo, ya que además no hay control de precios.

Hoy en 14 de los Estados Unidos de América, el litro de gasolina cuesta casi la mitad que en México. Aquí la gente ya no puede más con el costo de la vida y los más afectados son los niños en lo que se refiere a la alimentación.

La economía tendría que estar diseñada para el bienestar de la gente y no para cumplir falsos proyectos desarrollistas que de nada valen si se siguen pidiendo préstamos millonarios, los cuales nunca se sabe adónde van a parar, y si la gente se sigue empobreciendo y los políticos enriqueciendo.

Parece una conspiración contra el ciudadano, porque un pueblo atemorizado, agobiado y lleno de incertidumbre es más fácil de gobernar. También el doctor Mancera pone su granito de arena con sus nuevas placas, verificaciones que no sirven y trámites engorrosos para cambiar tarjeta de circulación cada tres años.

Ojalá llegue el día que las cosas cambien tanto como para poder enviar felicitaciones a los funcionarios por hacer bien las cosas. Mientras tanto, tenemos que aprender a organizarnos en desobediencia civil, si queremos que dejen de imponernos sus caprichos y decisiones abusivas como los gasolinazos. ¡La cuesta de enero se anuncia ya imposible de escalar!

Andrea Bárcena

Denuncian detención irregular

Por este medio denunciamos con gran indignación que este 19 de diciembre, aproximadamente a las 11:30 horas, en las oficinas del gobierno municipal de Puebla, fue detenido arbitraria y violentamente nuestro consejero nacional Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, asesor general de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA 28 de Octubre), por policías ministeriales fuertemente armados, cuando él y una comisión de la UPVA 28 de Octubre se presentaron a una reunión con el secretario de Gobierno, licenciado José Guillermo Aréchiga Santamaría, para buscar soluciones de venta en esta temporada decembrina, al desalojo del día anterior de comerciantes en la Plaza Los Gallos.

Nuestro camarada Rubén Sarabia Sánchez, destacado defensor de las libertades y derechos del pueblo mexicano, ha sufrido todas las formas de la brutal represión del Estado mexicano, la más reciente una sentencia o condena acumulativa de 121 años 3 meses de prisión. Hoy su arbitraria detención tiene el fin de regresarlo a prisión a cumplir el resto de la sentencia. Por eso, el Fnamop exige: libertad inmediata, absoluta e incondicional a nuestro consejero nacional Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.

Basta de represión a la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA 28 de Octubre), integrante del Fnamop.

Consejeros nacionales del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Popula­res, ciudad de México: Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández, José Sandoval, Luz Pimentel, María de la Cruz Guzmán, Beatriz Urrieta, Lied Miguel, Víctor Manzanares. Coahuila: Margarita Medina. Chiapas: Enrique López, Octavio Sunun Aguilar, Urbano Matías, Mariano Jiménez. Durango: Verónica Villarreal, José Hilario Román, Nobel Galván, Jorge Zúñiga. Estado de México: Gregorio Miranda, José Luis Valdés, Alberto de la Cruz. Michoacán: María del Carmen Escobar, Mario Ojeda. Puebla: Daniel Hernández, Rita Amador, Atl Rubén Sarabia. Sinaloa: Bertha Alicia Samaniego, Alejandro Meave

Sobre el embargo a Cuba

La discusión sobre el levantamiento del embargo a Cuba, por parte de Estados Unidos, tiene una consecuencia muy importante, que es que deja al descubierto quiénes no creen ni entienden la libertad, porque objetivamente la cosa está muy clara: o se está con la libertad de los ciudadanos estadunidenses para relacionarse con cubanos como mejor les plazca, o se está en contra de las libertades personales.

Alejandro A. Tagliavini

Deploran asesinato

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam) condena enérgicamente el asesinato del afrodominicano Roberto Fortunato Rojas, líder vocalista del grupo musical Kche Bandanzza, ocurrido la madrugada del miércoles 17 de diciembre en la colonia Culhuacán en el Distrito Federal. Era un gran ser humano. Nos solidarizamos con la comunidad afrodominicana y la familia de Roberto. Exigimos justicia y el esclarecimiento de este crimen. ¡Un daño a uno es un daño a todos!

Wilner Metelus, presidente del Ccdnam

Invitación

Función teatral

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la obra: Acteal, a 17 años de la masacre. Última función. Domingo 21 de diciembre, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.