Estados
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen toque de queda en Tasquillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 38

Valle del Mezquital, Hgo.

Al menos nueve comunidades indígenas de Hidalgo impusieron toque de queda a las 22 horas. Habitantes de Portezuelo, municipio de Tasquillo, organizaron grupos de cinco personas para vigilar los accesos, combatir la inseguridad y denunciar a policías corruptos. Asimismo acordaron sancionar a quienes tomen bebidas alcohólicas en la calle o conduzcan a velocidad excesiva, entre otras faltas.

Desde 2008 vecinos de varias comunidades han formado cuadrillas de vigilancia provistas de radios, y existen versiones de que poseen armas de fuego de uso restringido a militares.

El toque de queda fue aprobado por habitantes de Arbolado, en el mismo municipio, y las comunidades vecinas de Santiago Ixtlahuaca, La Vega, Panales y El Rosario, en el municipio de Ixmiquilpan, así como en El Decá, El Espíritu y Zozea, en Alfajayucan.

En Portezuelo, comunidad ñañú de mil 500 habitantes, el toque de queda termina entre las 4 y las 6 horas, confirmó el ex delegado municipal Bruno Ortiz Martínez. El subdelegado municipal, Juan Ortiz Martínez, dijo que los vecinos pueden transitar por las calles, siempre y cuando se justifique.

Multas según la actitud

El delegado y varios vecinos patrullan la comunidad. Si algún fuereño llega durante el toque de queda, se le detiene a la entrada de alguno de los accesos y se le pide una identificación y que explique el motivo de su presencia. En algunos casos, aseveró, a los detenidos se les imponen multas –cuyos montos no reveló– según la actitud que asuman.

Algunos vecinos aseguraron que quienes participan en los rondines portan armas de fuego. Bruno Ortiz negó esta versión. Sólo utilizamos radios de intercomunicación que se compraron con cooperación de la comunidad, dijo mientras los mostraba.

Relató que el toque de queda se acordó a finales de 2010 en una asamblea con toda la comunidad por la constante llegada de delincuentes.

Dijo que durante años se ha señalado injustamente a Portezuelo como comunidad de delincuentes. Como está entre dos carreteras federales (la México-Laredo y la México-Quéretaro) por mucho tiempo fue considerada por maleantes un punto clave para asaltar o esconderse.