Estados
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de NL no ha respondido solicitud de audiencia de ONG

Se amparan contra opacidad en el proyecto Monterrey VI
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 39

Monterrey, NL.

Organizaciones ciudadanas interpusieron ayer por la tarde un amparo colectivo ante el juzgado primero de distrito porque las autoridades no han respondido su solicitud de audiencia relacionado con el proyecto Monterrey VI, con el cual se pretende llevar agua del río Pánuco, en Veracruz, a la zona metropolitana de Monterrey durante los próximos 50 años.

Integrantes de la Academia Nacional de Arquitectura, la Unión Neolonesa de Padres de Familia, Reforestación Extrema, Vertebra, y de Agua para Todos, entre otras instituciones, interpusieron el recurso porque la obra lastima el interés de la colectividad al no transparentar un proceso regional, dijo Mariano Núñez, representante legal de los inconformes.

No supimos cuándo se iniciaron ni cuándo se desahogaron los procesos que debía tener el proyecto regional e internacional de Monterrey VI, que incluye la construcción de un acueducto de 372 kilómetros que trasvasará agua de la cuenca del río Pánuco a la presa Cerro Prieto, en Linares, Nuevo león, con una inversión de 17 mil millones de pesos.

Expuso que la demanda de amparo no es común ni se limita a un interés individual. Tomamos el concepto de la Ley de Amparo y de una reforma a la Constitución sobre los intereses difusos y los intereses colectivos.

El abogado y activista destacó las afectaciones que Monterrey VI causará al medio ambiente y a grupos étnicos asentados en Veracruz.

Indicó que decidieron presentar el recurso jurídico en vista de que la tribu yaqui ganó un amparo similar contra el acueducto Independencia en Sonora, que lleva agua de la presa El Novillo a Hermosillo.

Coosijoopii Montero, representante de Reforestación Extrema, señaló que la empresa administradora del agua potable en Nuevo León, Agua y Drenaje de Monterrey, no ha cumplido el compromiso de transparentar el proyecto.