Estados
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restructuran el gobierno del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 38

Toluca, Méx.

El Congreso del estado de México aprobó una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para desaparecer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), creada hace tres años por el gobernador Eruviel Ávila.

Los diputados avalaron por unanimidad la modificación para homologar el sistema de seguridad estatal con el federal y dar paso a la Comisión de Seguridad Ciudadana, organismo público descentralizado de la Secretaría General de Gobierno.

Los legisladores también avalaron la restructuración planteada por Ávila Villegas mediante la cual desaparece la Secretaría del Transporte para crear la de Movilidad, se fusionan las secretarías de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano y se crea la Secretaría de Cultura.

Una de las primeras disposiciones de Ávila Villegas fue desaparecer la Agencia de Seguridad Estatal, que funcionó durante los seis años de gestión de Enrique Peña Nieto, para elevarla al rango de secretaría.

Este miércoles el PVEM planteó desaparecer esta dependencia y volver a integrar el aparato de seguridad del estado a la Secretaría General de Gobierno.

El diputado Fernando García Enríquez, del PVEM, indicó que Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana operará el mando único y funcionará como lo hace la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Alejandro Rubido García.

La nueva dependencia formulará y ejecutará políticas, programas y acciones de seguridad en el estado y propondrá al Ejecutivo la política en materia penal.