Estados
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hubo participación u omisión de funcionarios, se trata de un crimen de Estado, dice

Pide Morena crear comisión de la verdad para indagar secuestro masivo en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 38

Saltillo, Coah.

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila pidió al Congreso y al gobierno del estado instalar una comisión de la verdad para conocer detalles sobre la desaparición masiva de personas en el municipio de Allende en la primavera de 2011.

La dirigente de Morena en Coahuila, Claudia Garza del Toro, dijo que si servidores públicos participaron o fueron omisos estamos frente a un crimen de Estado.

De igual manera, dijo desconfiar del informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según el cual los secuestrados en Allende como parte de una venganza de Los Zetas no fueron 300, sino 28, y que 11 habrían sido calcinados para desaparecer evidencias.

Garza del Toro dijo que la comisión de la verdad estaría integrada por representantes de la sociedad civil en quienes la gente confíe y cuestionó a los encargados de las investigaciones.

Las autoridades no han determinado o no han dicho a cuántos funcionarios se investiga por la desaparición de personas en el municipio de Allende. Tampoco nos han dicho cuántos servidores públicos están en la cárcel por esta tragedia, aseguró Garza.

El 9 de diciembre la PGJE aseguró que en el municipio de Allende desaparecieron en marzo de 2011 sólo 28 personas, no 300, como originalmente se dio a conocer. La dependencia sostuvo que dos agentes de la policía municipal de Allende, ya detenidos y consignados, habrían participado en el secuestro, en complicidad con Los Zetas.

Ese día, el procurador Homero Ramos Gloria señaló en conferencia de prensa: La verdad jurídica a la que hemos llegado está basada en testimonios, pruebas periciales y confesiones, y apunta lamentablemente al secuestro de 28 personas; de 11 tenemos la certeza de que fueron privadas de la vida, y aún se desconoce el paradero de 17, afirmó. Nueve de los muertos eran varones y dos mujeres.